arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las razones de Netanyahu en contra del acuerdo con Irán

Por CNN en Español

(CNN) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha afirmado que las naciones occidentales deberían "insistir en" las sanciones contra Irán en lugar de seguir adelante con una propuesta de un acuerdo nuclear que él cree que es un "muy mal negocio". Netanyahu, en una entrevista con el corresponsal político Candy Crowley emitida el domingo en "Estado de la Unión", dijo que la flexibilización de las sanciones elimina la presión financiera que podría ayudar a que algún día el Irán actual "cese y desista" de su controvertido programa nuclear. Netanyahu hizo estas declaraciones antes de reunirse esta semana con los líderes de Rusia, Francia y EEUU para tratar el asunto

"Irán está realmente contra las cuerdas, su economía está cerca de la parálisis, y si de repente quitas la presión, el mensaje que transmites es de dar marcha atrás", dijo. Netanyahu dijo que Irán sólo hace concesiones menores en el acuerdo propuesto y mantendrá la capacidad para fabricar armas nucleares. Señaló que confía en conseguir un mejor acuerdo. La manera de conseguirlo no es la de reducir las sanciones, dijo.

"Creo que no sólo debemos mantener la presión, sino que hay que aumentarla, porque finalmente está funcionando", dijo. "Y si claudicamos ahora, cuando tienes esa presión, e Irán ni siquiera va a desmantelar una central centrífuga, ¿qué influencia va a tener cuando se alivie la presión?".

Los Estados Unidos y otras naciones están cerca de un acuerdo interino con Irán que impida su programa nuclear en áreas clave, dijo un alto funcionario del gobierno de EE.UU. a CNN el viernes.

Netanyahu se reunirá esta semana con líderes de Francia, Rusia y Estados Unidos para pedirles que intenten lograr un mejor acuerdo. El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y Netanyahu se reunirá en Israel el viernes. Netanyahu se vio el domingo con el presidente francés, Francois Hollande, y tiene previsto visitar el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el miércoles.

"Me gustaría dejar claro que no puede haber desacuerdos, incluso entre los mejores amigos, sin duda en temas relacionados con nuestro futuro y nuestro destino ", dijo Netanyahu el domingo en el inicio de la reunión semanal del gabinete de Israel. "Espero que tengamos éxito en convencer a nuestros amigos esta semana y en los días después de conseguir un mejor acuerdo".

publicidad

"Si haces un mal negocio, es posible llegar al punto en que la única opción sea la opción militar", dijo Crowley". Por lo tanto, un mal negocio en realidad te puede llevar a exactamente el lugar al que no quieres ir. Creo que si desea una solución pacífica como yo, entonces lo que hay que hacer es trinquete de las sanciones".

El Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en una entrevista exclusiva con la corresponsal del Pentágono de CNN Barbara Starr, dijo la noche del sábado que Estados Unidos está "escuchando atentamente" a Israel. Reiteró que Washington continúa con su estrategia de largo plazo para asegurar que Irán no puede tener la capacidad de construir armas nucleares. Él dijo que los EE.UU. están considerando diversas opciones para lograr ese objetivo. Sin embargo, consideró que sería irresponsable si las dos partes en las negociaciones no persiguieran un compromiso diplomático, mientras que se tengan en cuenta solo las preocupaciones de Israel.

"Lo que hemos estado tratando de hacer, y estamos haciendo, es trabajar en estos temas difíciles", dijo el sábado en el Foro Nacional de Defensa de Reagan en Simi Valley, California. "Creemos que hay una posibilidad de acuerdo- a pesar de que somos muy conscientes y entendemos todos los peligros y la dimensión de lo que Irán representa para Israel y para nosotros, y nuestros otros socios en el Medio Oriente".

Hagel dijo que Estados Unidos - e Irán - entienden que existe la posibilidad de un ataque militar de Israel."Nosotros nunca le diremos a Israel, o de cualquier país, de una nación soberana, un aliado, un socio muy cercano y amigo como Israel, que no pueden hacer algo", dijo. "Van a hacer lo que crean que es necesario para defender sus propios intereses".

Durante el foro, que reunió a expertos en defensa y legisladores, Hagel dijo que EE.UU. no va a firmar un mal acuerdo.

"Este gobierno no va a tratar de forzar algo que no se ajusta a llegar a un acuerdo. El riesgo es demasiado alto para nuestro país y para el mundo", señaló.

Había mucho escepticismo en el foro acerca de la propuesta de acuerdo con Irán. Gran parte de ese escepticismo fue liderado por los demócratas clave, como el predecesor de Hagel, Leon Panetta.

Él estaba preocupado por lo que pudiera pasar con el combustible nuclear ya enriquecido, con miles de centrifugadoras, con un reactor de agua pesada en construcción en Arak, Irán.

"¿Y qué de todo esto va a ser inspeccionado y verificado?" Se preguntaba Panetta en CNN.

¿Tenemos la confianza suficiente cuando se trata de Irán? El poderoso presidente del Comité de Servicios Armados del Senado cree que no.
"Me encanta el lema de 'Confianza, pero verificación' pero nunca lo he entendido. Porque creo que la consigna correcta es "No confíes, dijo el senador Carl Levin durante la mesa redonda". "No me fío de los iraníes que, por cierto, no confían en nosotros".

La propuesta abarca todos los aspectos del programa nuclear de Irán, incluyendo el enriquecimiento de uranio, las reservas de uranio y todas las instalaciones nucleares, incluidas las militares, dijo a CNN el viernes el alto funcionario del gobierno de EE.UU.

El acuerdo estará en la mesa durante la próxima ronda de conversaciones en Ginebra, Suiza, que comienzan la noche del miércoles.

Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. A pesar de que Irán ha negado que trabaje para fabricar armas nucleares, ha dicho que no se someterá a ningún plan que elimine totalmente su programa nuclear.

Organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha realizado algunos avances modestos. Irán ha detenido la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas, que son más rápidos para generar uranio altamente enriquecido, según un informe de la AIEA.

Irán cuenta con el apoyo de Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores dijo el sábado en la televisión rusa que la oportunidad de poner fin a una década de estancamiento no se debe pasar para arriba.

"Nuestra impresión general es que hay una muy buena oportunidad y que no se debe perder", dijo Sergey Lavrov en declaraciones difundidas por TVC estatal.

Los Estados Unidos, junto con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania - conocido como el P5 +1 - llegó cerca de un acuerdo durante las conversaciones con Irán la semana pasada en Ginebra, pero el debate concluyó con cada lado culpando la otra por la falta de un acuerdo.

CNN Jim Scuitto , Leslie Holanda y Michael Schwartz contribuyeron a este reportaje .