arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Google quitará una imagen de Maps en la que aparece el cadáver de un adolescente

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Doug Gross, CNN

(CNN) – Google dice que reemplazará una imagen de Google Maps Después de que un padre de Califronia se quejara de que muestra el cuerpo de su hijo adolescente, quien fue asesinado en 2009.

Jose Barrera, de Richmond, California, dijo que descubrió la imagen, visible en la función satelital de Google Maps, la semana pasada.

“Cuando veo esta imagen, es como si hubiera ocurrido ayer”, le dijo Barrera a  KTVU-TV en Oakland, afiliada de CNN. "Y eso me trae muchos recuerdos”.

Kevin Barrera, de 14 años, recibió disparos fatales en 2009. La policía encontró su cuerpo cerca de las vías del tren el 15 de agosto de ese año.

El asesino no ha sido encontrado.

publicidad

“Nuestras corazones están con la familia de este joven…”, dijo Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps en un comunicado escrito enviado el lunes a CNN y otros medios. “Google nunca ha acelerado el reemplazo de una imagen satelital antes, pero dadas las circunstancias queremos hacer una excepción en este caso”.

McClendon dijo que reemplazar la imagen tomará cerca de ocho días y que Google ha contactado a la familia Barrera “para hacerles saber que estamos trabajando duro para tener la actualización”.

La imagen , aún disponible en Google Maps en la tarde del martes, muestra a un auto de la policía y a un pequeño número de personas cerca de lo que parece ser un cuerpo cerca de las vías del tren.

CNN no mostrará la imagen sin la aprobación del padre del niño asesinado. Al martes, el hombre no había respondido los mensajes.

Barrera dijo que planeaba presentar un queja formal a Google y solicitar a los legisladores estatales su ayuda para retirar la imagen si era necesario.

“¿Cuál es el punto de mostrar esas imágenes, imágenes de mi hijo muerto?”, dijo. “Esto es muy doloroso para toda la familia”.

La gente con frecuencia le pide a Google retirar contenido objetable de las páginas de Maps, incluyendo Street View y Google Earth.

En muchos casos, la compañía se niega a hacerlo, aunque no es seguro.

“Tu privacidad y seguridad son importantes para nosotros”, dice la compañía en la página de la política de privacidad de  Google Maps. “El equipo de Google Maps toma varios pasos para ayudar a proteger la privacidad y anonimato de las personas cuando las imágenes son mostradas en Street View, como hacer borrosos los rostros y las matrículas de los autos. Fácilmente puedes contactar al equipo de Street View si ves una imagen que debería ser protegida o si ves una imagen preocupante”.

La página dice que los usuarios "también pueden solicitar la eliminación de imágenes que cuentan con contenido inapropiado (por ejemplo : la desnudez o violencia )”.

La capacidad sin precedentes de Google para adjuntar imágenes en su producto Maps ha sido motivo de controversia durante años.

En 2008, una pareja de Pennsylvania demandó a Google porque su casa aparecía en Street View. Ellos argumentaron que el valor de su casa, que adquirieron en parte por privacidad, se veía disminuido. Google finalmente fue ordenado por un juez a pagar a la pareja 1 dólar.

El ejército de EE.UU. prohíbe a Google desde la captura de imágenes de instalaciones militares y la compañía ha cooperado con una solicitud para eliminar las que ya existían. Algunas comunidades privadas también han tenido éxito en hacer que empresa elimine imágenes en Street View y Maps.

Google se ha enfrentado a una oposición incluso más fuerte fuera de Estados Unidos a sus servicios de mapas. En Alemania, donde la oposición provino de los líderes políticos, así como de defensores de la privacidad, a los hogares finalmente recibieron la opción de optar por salir Street View. Imágenes de cerca de 240.000 direcciones alemanas fueron editadas.