arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Las 12 mejores ciudades del mundo para ir de compras

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Violet Kim, para CNN

(CNN) -- Puede ser que estemos a mediados de noviembre, pero en Hong Kong y en otras partes del mundo es inquietante ver cómo ya están colocados los adornos navideños. Ya salen de las tiendas los regalos bellamente empaquetados. Escenas de nieve y renos ya residen en los centros comerciales, incluso en el hemisferio sur.

El ordenado tachado en las listas de compras de regalos. El desordenado intento de recordar comprar regalos a los seres queridos.

Desde el punto de vista del comprador, viajar con frecuencia puede llegar a ser agobiante. Puede empeorar durante la época festiva en donde la Navidad domina los calendarios de muchas personas. ¿Por qué comprar algo en una ciudad cuando estamos por viajar a una ciudad en donde las compras son mejores?

Consultamos con expertos globales para localizar qué ciudades alrededor del mundo proporcionan experiencias gratificantes de compras, entre los expertos están la firma de comercialización de moda Donegar Creative Services y Marie Bergfelt, portavoz senior de Global Blue, que publica el Globe Shopper City Index (Índice de compras global por ciudad).

Luego, calificamos las ciudades en cuatro áreas, con un puntaje de 1 a 10 en cada categoría:

publicidad

1. Desplazamiento: Calidad del transporte público, asequibilidad y disponibilidad de taxis, tiempo de transporte.

2. Valor: Oportunidades de gangas, como temporadas de ofertas y promedio de los precios.

3. Variedad: Número de marcas disponibles, rango de categorías de compras, cantidad de tiendas exclusivas, por departamentos, boutiques y minoristas de época, y puestos de venta de mercados.

4. Experiencia: Belleza de la ciudad, calidad de los escaparates y decoración de las tiendas, simpatía y competencia de los dependientes y personal de servicio, opciones de alimentación y hospedaje.

Luego, entramos al ataque.

12. Seúl  

Desplazamiento: 4 Valor: 7 Variedad: 4 Experiencia: 6 Total: 21  

Hecho: Korea del Sur tiene una seria adicción a las compras. De hecho, la más seria del mundo.

En Korea del Sur se registró el mayor número de transacciones en tarjeta de crédito que en cualquier otro país en 2011, y se requiere por ley que todos los comerciantes acepten tarjeta de crédito sin importar qué tan bajo sea el precio. Si, esto significa que la frase "sólo efectivo, por favor" es técnicamente ilegal.

Esto se traduce en una capital que está llena de tiendas con una abrumadora selección de formas y tamaños, desde tiendas por departamentos de lujo forradas con escamas de pescado de luces LED hasta elevados centros comerciales que abren toda la noche a modernas carretas, todos ellos con el artículo de moda del momento.

Aunque los artículos extranjeros de lujo tienden a tener un precio bastante alto (excepto en el aeropuerto, que tiene la primera tienda libre de impuestos de Louis Vuitton, así como precios bajos en la mayoría de marcas extranjeras), las tiendas locales tienden a ser baratas y elegantes.

La ciudad también tiene una buena mezcla de lo antiguo y lo nuevo, de acuerdo con el Globe Shopper Index, que recomienda el Mercado de pulgas de Seúl, el Mercado Namdaemun y el Mercado Gyeongdong para ir de compras de artículos más tradicionales.

Saca la tarjeta en:

El centro comercial que permanece abierto hasta tarde más en boga de Seúl: Doota, 18-12 Euljiro 6-ga, Jung-gu; +82 2 3398 3333; abierto de martes a sábado de 10:30 a.m. a 5 a.m., lunes de 7 p.m. a 5 a.m., domingos de 10:30 a.m. a 11 p.m.

Emblemático, Lotte Department Store, 1 Sogong-dong, Jung-gu; +82 2 771 2500; abierto de 10:30 a.m. a 8 p.m. Garosugil, Sinsa-dong, Gangnam-gu (calle con tiendas de moda), se puede acceder por el metro desde Sinsa Station (Línea 3 del metro)

10 Corso Como, B1F, Trinity Building, 79 Cheongdam-dong, Gangnam-gu; +82 70 2098 0010

11. Milán  

Desplazamiento: 5 Valor: 5 Variedad: 4 Experiencia: 8 Total: 22  

El hogar de muchos de los grandes nombres de la moda como Prada, Dolce & Gabbana y Versace, no es de extrañar que esta hermosa ciudad está llena de locales glamorosos y tiendas que los atienden.

Puede tener una de las experiencias de compra más bonitas (aunque cara) en el Quadrilatero della Moda o Quadrillatero d'Oro ('rectángulo de oro'), lugar que muchos conocedores de la moda consideran el distrito de la moda más importante de mundo.

Las calles peatonales que se entretejen están llenas de joyerías, tiendas y salones de exposiciones de estilo de vida que son grandiosos para ir de escaparates.

Aunque las boutiques atienden a los clientes con bolsos de piel de lagarto y tarjeta de crédito negra, para los compradores de gangas, afortunadamente, los estilos de ayer se dejan a un lado tan rápidamente que las tiendas de rebajas y los estantes de ofertas siempre están llenos.

Il Salvagente ('el salvavidas'), la tienda de rebajas más conocida y antigua de Milán, tiene tres plantas de artículos con descuentos de hasta un 60%, todos organizados por talla y color.

Nadie en casa tiene por qué saber que lo compraste en un centro comercial de rebajas, la moda en Milán siempre se adelanta varios meses a la de cualquier otro lugar.

Saca la tarjeta en:

Quadrilatero d'Oro, entre via Montenapoleone, via Borgospesso, via Della Spiga y via Sant' Andrea, Milán

Il Salvagente, Via Fratelli Bronzetti 16, 20129, Milán; +39 02 7611 0328, lunes de 3 p.m. a 7 p.m., de martes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.

10. Madrid  

Desplazamiento: 6 Valor: 6 Variedad: 4 Experiencia: 7 Total: 23  

Madrid templa nuestras tarjetas de crédito simplemente por ser Madrid, aunque vale la pena decir que la ciudad ocupa el tercer puesto por los mejores precios en artículos de lujo en general en el Globe Shopper Index.

Pero no podemos impresionar a nuestros amigos con estadísticas (al menos no a nuestros amigos compradores), entonces ¿qué pasa con las cosas?

Cuando fuimos en busca de artículos únicos de Madrid, nos enamoramos de Capas Seseña.

Fundada en 1901, la tienda vende capas de lana tradicional y de terciopelo de algodón para hombres y mujeres. La clientela incluye a Pierce Brosnan y Hillary Clinton. Según cuentan, Picasso fue enterrado con su capa de esta tienda.

Casa de Diego vende abanicos dignos de ser recuerdos, mantillas, peinetas ornamentales e incluso castañuelas. Sin embargo, lo que verdaderamente quisimos llevarnos a casa fue uno de sus paraguas que parecía una obra de arte con un mango de plata grabado (€325/US$415).

Saca la tarjeta en:

Capas Seseña, Calle de la Cruz 23, 28012 Madrid, Comunidad de Madrid; +34 915 316 840; de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:15 p.m., sábado de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Casa de Diego, Puerta del Sol, 12,   28013 Madrid; +34 91 522 66 43, de lunes a sábado de 9:45 a.m. a 8:00 p.m.

9. Dubai, Emiratos Árabes Unidos  

Desplazamiento: 6 Valor: 6 Variedad: 8 Experiencia: 4 Total: 24  

Un reino en miniatura en sí mismo, el Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo en su área total, con tres parques temáticos, una cascada, fuentes "danzantes", una pista de hielo olímpica, un acuario, un zoco interior y centros comerciales dentro del centro comercial, como las Galeries Lafayette de Francia y el primer Bloomingdale's fuera de los Estados Unidos.

Y si esto no es suficiente, también está el Mall of the Emirates, con su primer centro vacacional de esquí en Oriente Medio.

El Dubai Mall también ofrece el Dubai Shopping Festival (Festival de Compras en Dubai) anual, en enero y febrero. Asumimos que lo llaman festival porque tienen fuegos artificiales, pero realmente se trata de ofertas de paquetes y descuentos, de hasta un 70% en electrónica, vestuario y artículos populares.

El Festival de 2014 comienza el 2 de enero y termina el 2 de febrero.

Saca la tarjeta en:

Dubail Mall, Doha Street, Dubai; +971 4 362 7500; de lunes a viernes y sábado a domingo de 10 a.m. a 10 p.m., jueves a viernes de 10 a.m. a 11:30 p.m.

Mall of the Emirates, Al Barsha 3, Dubai; +971 4 377 2000; de domingo a miércoles de 10 a.m. a 10 p.m., de jueves a sábado de 10 a.m. a medianoche

8. Viena  

Desplazamiento: 6 Valor: 8 Variedad: 3 Experiencia: 8 Total: 25  

Según el Globe Shopper Index, en Viena es difícil ir de compras porque sus horas de cierre se encuentran entra las más tempranas de todas las ciudades.

Desalentador, ¿no?

Pero también tiene algunos de los mejores valores en Europa, es la segunda en el Índice por costo total de artículos de lujo.

En el Naschmarkt, con siglos de antigüedad, los compradores pueden comer en los 1,5 kilómetros que tienen 120 puestos de comida con las comidas locales como los kaiserschmarrn (tortitas de postre) y palatschinke tipo crepes hasta quesos exóticos y mariscos.

En la temporada Navideña, pueden ver a través de adornos de cristal y ornamentos hechos a mano mientras beben glühwein en los venerables y gloriosamente iluminados mercados de Viena, el ideal platónico de un cuento de hadas navideño.

Esto le da un punto extra de "Experiencia" y un octavo lugar en la lista. Saca la tarjeta en:

Naschmarkt, 1050 Viena; +43 1 5463405430; de lunes a viernes de 6 a.m. a 7:30 p.m., sábado de 6 a.m. a 6 p.m.

El Mercado Navideño Vienés del Ayuntamiento permanece abierto desde el 17 de noviembre al 24 de diciembre. Rathausplatz, 1010 Viena, abierto de domingo a jueves de 10 a.m. a 9:30 p.m., viernes y sábado de 10 a.m. a 10 p.m., 24 de diciembre de 10 a.m. a 5 p.m.

7. Buenos Aires.

Desplazamiento: 6 Valor: 8 Variedad: 6 Experiencia: 7 Total: 27  

Movimientos sexy de baile argentinos + clima sexy argentino = compras sexy argentinas

Si, la fórmula funciona algunas veces así, especialmente si lo que buscas es piel de alta calidad a precios razonables.

Fundada en 1952 en Buenos Aires, Mocasines Guido vende zapatos de cuero para hombres; hoy en día tiene tres tiendas en Buenos Aires.

La Calle Murillo es una calle con tiendas de cuero que también ofrecen sus servicios de confección. Murillo 666 es probablemente la mejor conocida, pero alrededor de 50 tiendas más la rodean, una buena cantidad de tiendas cuando se trata de regatear.

Saca la tarjeta en:

Mocasines Guido, Rodríguez Peña 1290, Buenos Aires; +54 11 4813 4095; abierto de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:30 p.m., sábado de 9:30 a.m. a 1 p.m.

Murillo 666, Murilla 66, Villa Crespo, Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires; +54 11 4856 4501: abierto de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8 p.m., domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

6. Hong Kong  

Desplazamiento: 10 Valor: 5 Variedad: 6 Experiencia: 7 Total: 28  

Los dependientes de las tiendas de Hong Kong se encuentran en la frontera del acoso -en una buena manera.

Si no sabes a dónde vas, te seguirán hasta que lo encuentres. Si no sabes qué quieres, ellos te lo dirán.

Sin embargo, esta ayuda obsesiva puede serte útil, especialmente si te lleva a una ganga de primera. De acuerdo con la investigación del Global Shopper City Index,un 87% de los turistas de Hong Kong hacen compras y un "76% de los turistas que hacen compran mostraron una satisfacción por encima del promedio en valor por dinero en 2011". No es de extrañar, pues, que Hong Kong también tenga el título de mejor ciudad para hacer compras en Asia en el Índice.

Para una experiencia hecha a la medida que tuviera color local, visitamos las tiendas individuales.

Fang Fong Projects en Central tiene vestuario femenino de la marca local Fang Fong que es como un Shanghai Tang que usarías a menudo -vestuario moderno con toques asiáticos de buen gusto.

KniQ, la cual frecuentan las celebridades, ofrece artículos únicos como medias rotas artísticamente (HK$320/US$41) y una selección de monos para hombres que cuestan desde HK$2.000 ($250).

Saca la tarjeta en:

KniQ, Tienda 4B, Vienna Mansion, 55 Paterson St., Causeway Bay, Hong Kong; +852 2881 7903: lunes a sábado de 2 a 10 p.m., domingo de 2 a 9 p.m.

Fang Fong Projects; 67A Peel St., Central, Hong Kong; +852 3105 5557; abierto todos los días de 2 a 8 p.m. El distrito de moda en la ciudad: Tiendas como WDSG, Kapok, Club Monaco Men's Store, Monocle, se encuentran en el Star Street Precinct en Wanchai (Star Street, Moon Street, Sun Street) y St. Francis Yard.

5. París  

Desplazamiento: 6 Valor: 6 Variedad: 8 Experiencia: 9 Total: 29  

Las mejores tiendas de París no venden ropa. Venden estilo de vida.

La tienda de concepto caprichoso Merci ofrece una selección de artículos de diseñador que entran en la categoría de completamente inservibles pero absolutamente deseables, como los interruptores art decó de Bakelite. Se localiza en un espacio aireado y bucólico que tiene una librería de segunda mano, un florista y un café. Además de la línea de fragancias de Annick Goutal, Merci ofrece prendas de vestir de Stella McCartney e Yves St Laurent, a menudo con grandes descuentos.

Colette ofrece precios reducidos en artículos de diseñador. De nuevo, si eres como nosotros, no importa cuánto ahorraste al comprar un vestido Fendi, lo debes gastar en necesidades con estilo, como una botella de Bling H2O, que viene en una botella de cristal ahumado decorada con cristales de Swarovski. Está disponible a aproximadamente $50 en el "water bar" (bar líquido) de la planta baja, que tiene más de 70 variedades de agua embotellada.

Y, por supuesto, está la sagrada trinidad de las tiendas por departamentos parisinas:

Le Bon Marché que data de 1850. Es famosa por una sección gigantesca de comida gourmet (más de 5.000 opciones).

Printemps tiene el departamento de belleza más grande del mundo. Este año la tienda se ha asociado con Christian Dior para una línea exclusiva.

La extravagante Galeries Lafayette se ubica en una estructura de estilo 'art nouveau' de siete plantas con una planta completa dedicada a la ropa interior. Todos los viernes a las 3 p.m. hay un desfile de modas con comentarios en inglés. Se debe reservar, ya sea por correo electrónico a welcome@galerieslafayette.com o llamando al +33 1 42 82 36 40.

Saca la tarjeta en:

Le Bon Marché, 24, rue de Sévres, Distrito séptimo, Parías; +33 1 44 39 80 00; lunes a miércoles y sábado de 10 a.m. a 8 p.m., jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m.

Printemps, 64 Boulevard Haussmann, Distrito nueve, París; +33 1 42 82 50 00; de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 7 p.m. a execpción de los jueves que abre de 9:30 a.m. a 10 p.m.

Galeries Lafayette, 40, Boulevard Haussmann, Distrito nueve, París; +33 1 42 82 34 56; de lunes a miércoles y viernes a sábado de 9:30 a.m. a 8 p.m. y jueves de 9:30 a.m. a 9 p.m.

Merci, 111, Boulevard Beaumarchais, Distrito tres, París; +33 1 43 77 00 33; de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.

Colette, 213 rue St. Honoré, Distrito primero, París; +33 1 55 35 33 90; de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.

4. Kuala Lumpur  

Desplazamiento: 6 Valor: 10 Variedad: 8 Experiencia: 6 Total: 30  

A veces, lo más grande realmente es mejor.

De todas formas, esa es la ética que predomina entre los compradores en Kuala Lumpur.

Tres de los 10 centros comerciales más grandes del mundo se encuentran ahí. Entre ellos está el 1 Utama, el cuarto centro comercial más grande del mundo, con más de 650 tiendas, el centro interior más grande de Asia para practicar la escalada en rocas, un enorme jardín en el techo con 500 especies de plantas exóticas y un bosque forestal de interior con lagunas de koi y un acuario de agua dulce.

La impresionante puntuación de Kuala Lumpur se debe a la excelente combinación de compras de alta calidad, precios asequibles y ofertas confiables, las cuales pueden durar varios meses. La venta de fin de año de este año, del 10 de noviembre al 1 de enero es solamente un ejemplo.

Saca la tarjeta en:

1 Utama, 1, Lebuh Bandar Utama, centro de la ciudad de Bandar Utama, Bandar Utama, 47800 Petaling Jaya, Selangor Darul Ehsan; +60 3 7710 8118; abierto todos los días de 10 a.m. a 10 p.m.

Tienda del diseñador local Peter Hoe en el edificio histórico de Kuala Lumpur: Peter Hoe Beyond, 145 Jaan Tun HS Lee, Kuala Lumpur, +60 3 2026 9788, abierto todos los días de 10 a.m. a 7 p.m.

Quirky Brown Cow, Lot 23-1, Jalan Telawi 2, Bangsar Baru, 59100 Bangsar, Kuala Lumpur; +603 2201 0212, de lunes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m.

3. Londres  

Desplazamiento: 6 Valor: 6 Variedad: 10 Experiencia: 9 Total: 31  

Los precios en Londres pueden destruir tus deseos de vivir. Y eso es sólo la tarifa que pagas por que el taxi te lleve a los sitios donde puedes hacer tus compras.

Pero una vez superas la impresión de los precios probablemente estarás de acuerdo con que el Globe Shopper Index la clasificara como la mejor ciudad de Europa para ir de compras; también lo estarás con el hecho de que Donegar Group considera a Londres como el mejor destino del mundo para hacer compras de moda.

El Globe Shopper City Index señala que Londres supera a todas las demás ciudades europeas, tanto en cantidad de tiendas como en disponibilidad de marcas locales e internacionales.

Lo mejor de las compras en Londres puede describirse como atrevido, ecléctico e internacional. Argumento a favor: la tienda por departamentos Liberty

Puede ser que Liberty tenga un exterior y chimeneas al estilo Tudor, pero los artículos que tienen en existencia son contemporáneos y geniales. Ofrece papelería de un diseñador interno, ingeniosos accesorios de cocina para impresionar a tus vecino y ropa de un grupo selecto de diseñadores locales e internacionales.

Por supuesto, podrías salir de ahí con una lámpara de mesa con forma de jaula de ave Mini Volière de Mathieu Challières, pero ese es el encanto de una tienda maravillosa: te inspira a comprar cosas que no sabías que existían.

Saca la tarjeta en:

Liberty, Great Marlborough Street, Londres, +44 20 7734; abierta de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m; los domingos abre de medio día a las 6 p.m.

El mercado más moderno de Londres en cuanto a moda: Dover Street Market, 17-17 Dover St., Londres W1S 4LT; +44 20 7518 0680; abierto de lunes a miércoles de 11 a.m. a 6:30 p.m.; jueves a sábado de 11 a.m. a 7 p.m.; domingos de medio día a 5 p.m.

2. Tokio  

Desplazamiento: 8 Valor: 8 Variedad 9. Experiencia: 9. Total: 34  

La experiencia máxima de ir de compras en Tokio se vive en las tiendas por departamentos. Entra a una de ellas, y te tratarán como a la realeza.

La cadena global Isetan tiene su enorme tienda emblemática en Shinjuku; se trata de ocho edificios separados que ocupan dos cuadras. Isetan cuenta con personal que habla inglés, chino y coreano, además de un servicio de interpretación personalizado. También ofrece los servicios de asesores de compras, quienes te aconsejarán sobre cualquier inquietud que tengas, desde zapatos hasta peces; todo esto está disponible por medio de reservaciones (+81 33225 2514).

El sótano, un paraíso gourmet, ofrece delicadas cajas bento japonesas, al igual que pasteles franceses y macarrones. Si lo que quieres comprar es ropa, puedes dejar de lado las marcas internacionales de lujo que tienen disponibles y probarte algunos kimonos.

Ir de compras en Tokio también resulta sorprendentemente asequible, según el Globe Shopper City Index. Las compras ahí ocupan la cuarta posición entre las más baratas; además, tiene el precio promedio más bajo para una Canon EOS 600D.

¿Te parece esto demasiado simple?   No te preocupes, Tokio también sabe alocarse. Tiendas como M´s: Pop Life Sex, la tienda por departamentos de siete pisos, vende juguetes creativos que nunca antes has visto, y preferimos no describirlos frente a nuestros influenciables practicantes.

Saca la tarjeta en:

Comme des Garçons, 5-2-1 Minami-Aoyama, Minato-ku, Tokio; +81 3 3406 3951; abierto todos los días de 11 a.m. a 8 p.m.

Tienda por departamentos M´s: Pop Life Sex, 1-15-13 Soukanda, Chiyoda-ku, Tokio; +81 3 3252 6166; abierta todos los días de 10 a.m. a 11 p.m.

Emblemática tienda Isetan en Shijuku, 3-14-1 Shinkuju, Shinjuku-ku, Tokio; +81 3 3352 1111; abierta todos los días de 10 a.m. a 8 p.m.

1. Nueva York  

Desplazamiento: 8 Valor: 7 Variedad: 10 Experiencia: 10 Total: 35  

¿En qué otra ciudad ves niños pequeños corriendo por allí con bailarinas Tory Burch y los bolsos a juego o puedes ir de compras de artículos de época restaurados?

"Esta ciudad tiene mucha diversidad en estilo e interpretaciones de elegancia", dice Stella Lee, editora de moda y estilista que vive en Nueva York.

Para comprar algo que simplemente no puedes buscar en Google, Lee recomienda la sala de exposiciones de Rare Vintage para "cualquiera que está de visita y busca comprar una gema única de Nueva York".

"Puedes encontrar piezas de cualquier era posible abarcando el último siglo de la moda, y de un amplio rango de casas de diseño, entre los cuales están Galanos, Dior, Givenchi, Ungaro, Pierre Cardin, Ossie Clark y más", dice Lee.

Si tienes la energía para levantarte en horas impías para asistir a las estampidas de ofertas de muestras, New York Magazine ofrece una guía completa.

Saca la tarjeta en:

Rare Vintage, 24 West 57th St., Nueva York: +1 212 581 7273; abierto de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 6 p.m.

Desde artículos de colección de época hasta artesanía local: Mercado de pulgas de Brooklyn (Fort Greene Flea), 176 Lafayette Ave., Brooklyn: abierto sábado y domingo de 10 a.m. a 5 p.m. (se traslada a 1 Hanson Place en Ashland PI, Fort Greene del 24 de noviembre a abril).