arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Colombia es apática frente a los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un año después del inicio de los diálogos de paz con la guerrilla, el gobierno colombiano hace un llamado a las FARC para dejar de una vez por todas la violencia.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que espera que los rebeldes compartan el anhelo de paz del pueblo y estén dispuestos a renunciar definitivamente a la violencia.

"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia, no hay espacio para el magnicidio, no hay espacio para el atentado personal, eso debe quedar claro", puntualizó.

Así mismo, De la Calle rechazó los planes denunciados por el gobierno según los cuales una columna de las FARC planeaba atentados contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre.

De la Calle descartó que estas revelaciones puedan afectar las negociaciones puesto que existe el compromiso de que los diálogos se ciñan estrictamente a los puntos pactados en la agenda de negociaciones.

Ambas partes reanudarán las conversaciones en La Habana a fines de este mes para pasar a debatir el tema del narcotráfico, después de llegar a acuerdos parciales sobre el desarrollo rural y la participación política del grupo rebelde.

publicidad

También están pendientes acuerdos en temas como reparación de las victimas, fin del conflicto y refrendación de los acuerdos de paz.

En entrevista con Patricia Janiot, Camilo Gómez, excomisionado para la paz, dijo que la sociedad hasta ahora ha recibido los acuerdos parciales con apatía.

Gómez dijo que es mejor que la sociedad conozca los detalles de los acuerdos antes de que finalice el proceso.

"A los colombianos no hay que darles sorpresas extrañas: en ese sentido es mejor conocer los detalles y no que a última hora se conozcan detalles no bien recibidos".