arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Tienes mejor estado físico que un niño de quinto grado? Probablemente sí

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) – Los niños de hoy tienen un peor estado físico que el que tenían sus padres cuando tenían la misma edad, según muestra un reciente estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, reportado por la revista Time.

Eso significa que los niños ahora pueden ser más propensos a sufrir problemas cardiacos en el futuro.

El hecho de que los niños pequeños tengan peor estado físico que sus padres a esa edad no sólo significa que son corpulentos, sino que es una alerta roja de que son vulnerables a varias enfermedades crónicas como adultos.

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur analizaron y compararon 50 estudios con registros de pruebas físicas de niños entre los años 1964 y 2010.

La investigación estudia los datos de cerca de 25 millones de niños entre 9 y 17 años en 28 países diferentes. Los investigadores registraron datos de niños corriendo en un espacio de tiempo determinado (entre 5 y 15 minutos) o de una distancia determinada (alrededor de 3 kilómetros).

El estudio halló que en los 46 años, la resistencia cardiovascular —medida en función del tiempo que llevó correr varias distancias— entre los niños se redujo significativamente.

publicidad

De 1970 a 2000, la resistencia cardiovascular se redujo cerca de 6% por década, y en todos los países estudiados, cayó en cerca de 5% por década, según reportó Time.

En otras palabras, los niños de hoy tienen 15% menos capacidad cardiovascular que la que tenían sus padres, y al correr una milla (1,6 kilómetros), los niños son cerca de un minuto y medio más lentos que los niños de hace 30 años.