arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Qué pasará con el 'modo avión' de los celulares?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) -- Conforme las principales líneas aéreas y la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) relajan sus normas sobre el uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, una pregunta importante permanece:

¿Qué sucederá con el modo avión?

La característica común de los teléfonos inteligentes, que deshabilita al celular, señal inalámbrica, Bluetooth y conexión GPS para que puedas utilizar tu dispositivo móvil mientras vuelas, puede que el nombre le quede muy grande.

La Internet se está divirtiendo ideando nuevos nombres para el modo avión que reflejan usos más generales para la función. Alexis Madrigal en The Atlantic ofrece el modo ZEN. Otras sugerencias incluyen "modo libertad", "modo foco", "modo ladrillo" o "modo ermitaño".

El modo de avión es más que necesario a 30.000 pies, se ha convertido en una herramienta para desligarnos de las constantes demandas de la conectividad. Y con algunas mejoras, el modo de avión podría ayudarnos a establecer algunas barreras necesarias entre nuestras vidas en línea y nuestras vidas fuera de línea, nuestro trabajo y nuestro tiempo personal.

publicidad

A pesar de los cambios de las reglas de la FAA, el modo avión no se irá a ningún lado. Todavía sirve su propósito original, porque llamar seguirá siendo prohibido (y probablemente imposible) mientras estás en vuelo. Las nuevas reglas solo significan que podrás jugar los juegos o usar un lector electrónico durante el despegue en lugar de tener que ver las revistas del avión, platicar con la persona a la par o estar solo con tu soledad.

No incluyendo volar, las personas han encontrado usos muy creativos con el modo avión. Lo usan para rápidamente desconectarse antes de que empiecen las películas, las reuniones, las cenas y otros eventos donde el modo de silencio no es suficiente. Cuando viajas a nivel internacional, tener el teléfono en modo avión y encender la conexión inalámbrica puede evitar que las cuentas se incrementen con los cargos de itinerancia. Las personas que usan sus tabletas para el trabajo pueden emplear el modo avión para evitar distracciones como navegación en la red o revisar el Twitter.

Alternar el modo avión en encendido y apagado puede hasta arreglar los problemas de conexión de manera rápida.

Esta configuración también ha sido usada por las personas que quieren limitar el uso de sus teléfonos inteligentes, como para desconectarse del mundo externo sin realmente soltar sus preciadas computadoras de mano.

Con teléfonos inteligentes, las personas revisan y envían correos electrónicos de trabajo a todas horas. De acuerdo a la encuesta anual de Expedia "Privación de vacaciones", el sesenta y siete por ciento de adultos estadounidenses se mantienen conectados mientras están de vacaciones y un setenta y seis por ciento revisan su correo electrónico y su correo de voz.

Una reciente campaña de publicidad de Microsoft para Office 365 toma ventaja de la necesidad de trabajar de forma remota y las 24 horas del día. "Los oficinistas quieren tecnología que los ayude a hacer las cosas donde sea, desde el amanecer hasta el anochecer", dice el eslogan. Las ilustraciones muestran a personas trabajando en sus dispositivos móviles mientras están en una cita, durante un juego de fútbol de uno de los niños y durante un paseo por el parque nacional.

Han existido muchas charlas sobre "desconectarse" durante parte del día o semana, pero este enfoque de todo o nada no encaja bien en una generación de usuarios de teléfonos inteligentes que dependen de sus dispositivos. La fuerza de voluntad claramente no está funcionando. El modo avión ofrece una solución parcial, pero aún sigue siendo muy simple.

Entonces, que tal esto: ¿qué pasaría si los teléfonos ofrecieran configuraciones parecidas a las de control parental que pudieran ser programadas y establecidas para aplicaciones y funciones individuales?

El acceso al correo del trabajo podría interrumpirse a las 7 p.m. Las aplicaciones de redes sociales, juegos y otras perdederas de tiempo podrían prohibirse durante los fines de semana. Alguien que esté de vacaciones podría limitar el acceso, por lo que solo estarían disponibles la cámara, los mapas, reseñas de restaurantes, aplicaciones de traducción y libros electrónicos de viajes.

En su nuevo iOS7, Apple agregó la función de "no molestar" que otorga cierto control, pero aplica más que todo a las llamadas telefónicas. Puede silenciar automáticamente las llamadas entrantes y alertas, ya sea durante horas pre-programadas o a petición. Una función contraria de "no molestar" que permite solamente llamadas telefónicas y textos (llamémoslo modo de teléfono mudo) podría ser un descanso refrescante.

Mucha gente solo se quiere desconectar --solo necesitan un poco de ayuda. Entonces, los teléfonos inteligentes futuros podrían incluir aún más opciones para recuperar el tiempo personal y restaurar un poco el balance trabajo/vida.

Lee: Comisión de Comunicaciones de EE.UU. considerará permitir llamadas en los vuelos