arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Megaavión logra despegar a duras penas del aeropuerto en el que aterrizó por error

Por CNN en Español

(CNN) -- Un gigantesco avión de carga que aterrizó por equivocación el miércoles en un pequeño aeropuerto de Kansas no construido para este tipo de aeronaves.

Después de varias horas y contra todo pronóstico, pudo despegar este jueves por la tarde.

El Atlas Air 747 Dreamlifter utilizó una pista que es mucho más corta de la que normalmente se requiere para el despegue, después de que una portavoz del aeropuerto dijo que los ingenieros calcularon que el despegue sería seguro.

La noche del miércoles, el avión, que se dirigía a la Base Aérea de McConnell desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, se equivocó de lado por 20 kilómetros.

En lugar de aterrizar en el aeropuerto militar, en el lado sureste de Wichita, aterrizó en el pequeño, “Coronel James Jabara” de uso para aviación general, en el lado noreste.

Escucha la conversación entre el piloto y la torre de control después de que el DreamLifter se equivocara de aeropuerto:

publicidad

Jabara no tiene torre de control, y normalmente no se ocupa de aviones jumbo.

El Atlas Air 747 Dreamlifter es un avión de pasajeros 747-400 modificado, que puede transportar más carga por volumen que cualquier avión en el mundo.

Cuando está totalmente cargado, el Dreamlifter necesita una pista de aterrizaje de 2.800 metros de largo para despegar, reportó la afiliada, KWCH.

La pista del Jabara es de 1.850 metros.

Sin embargo, una portavoz de la autoridad aeroportuaria, Valerie Wise, citó un clima favorable y el hecho de que gran parte del combustible se había utilizado en el vuelo desde JFK -lo cual aligera el peso del avión- concluyendo que no había peligro para despegar en la pista de aterrizaje más corta. "Los ingenieros han estado haciendocálculos toda la noche", dijo.