arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La astronauta Karen Nyberg fotografía el tifón Haiyan desde el espacio

Por CNN en Español

Por  Sheena McKenzie y Fionnuala Sweeney

(CNN) — Flotando por encima de la Tierra, la astronauta Karen Nyberg apuntó su cámara hacia una nube blanca que se arremolinaba y se extendía por todo el planeta. Poco sabía ella de la devastación que se estaba desplegando debajo.

Esta notable imagen del súper tifón Haiyan sobre las Filipinas, fue tomada por la astronauta de la NASA que permaneció en el espacio en una misión durante cinco meses.

Fue una de muchas fotografías espectaculares que Nyberg tomó -quien en 2008 se convirtió en la quincuagésima mujer en el espacio- que fueron publicadas nuevamente en Twitter por sus seguidores en Tierra.

CNN habló con la profesora de ingeniería mecánica a principios de este año, en una transmisión en vivo desde la Estación Espacial Internacional.

publicidad

Debido a que volvió a Tierra esta semana, volvimos a encontramos con la astronauta estadounidense para charlar sobre sus fascinantes experimentos y su adaptación a la vida de vuelta en el planeta azul.

CNN: ¿Qué se siente, tomar una fotografía de esa manera y darte cuenta del impacto que podría tener en la Tierra mientras mirabas por la ventana?

Karen Nyberg: Definitivamente te hace pensar, porque es tan hermoso cuando miras por la ventana. Ni siquiera me cabía la tormenta completa en una fotografía. He utilizado una lente de 50 milímetros para capturar todo lo que pude, pero el hecho de saber la devastación que había por debajo de esta hermosa nube es bastante triste.

CNN: También has tomado algunas otras fotografías que han sido sencillamente igual de hermosas, y no causaron un impacto tan devastador, como amaneceres sobre la Tierra.

KN: Sí, me encanta tomar fotos y lo disfruté cada vez más, mientras la misión continuó, esa es probablemente una de las cosas que más voy a extrañar. Fue una gran lección de geografía para mí también, obtener estas imágenes de todas partes del mundo.

CNN: ¿Ves el mundo de la misma manera que lo veías antes de ir al espacio como astronauta?

KN: En realidad lo ves un poco diferente, de una manera extraña te sientes más cerca de todos. Ojalá todos pudieran experimentar eso.

CNN: ¿Qué tipo de experimentos estabas trabajando mientras estabas ahí?

KN: Muchos de los experimentos los realizábamos en nosotros, observando nuestra visión y cómo cambiaba, observando nuestra densidad ósea y cómo cambia por los efectos de la micro gravedad.

También realizamos muchos experimentos con fluidos y combustión, muchos de éstos son para el desarrollo de sistemas para viajar más lejos en el espacio exterior, y muchos de ellos van a beneficiar realmente lo que estamos haciendo en la Tierra.

CNN: Una gran cantidad de astronautas aparentemente experimentan problemas de visión a largo plazo después de regresar a la Tierra, ¿es que algo que te ha pasado a ti? Y, ¿sabes qué lo causa?

KN: Tuve algunos cambios en la visión durante mi estancia en la estación espacial, pero está volviendo a la normalidad, creo que eso le ha sucedido con frecuencia a otros astronautas. No he experimentado cambios a largo plazo, pero hemos realizado estudios intensivos en mí y mis compañeros de tripulación.

CNN: ¿Qué otros cambios has notado desde que volviste a la Tierra?

KN: Parece que nunca me fui en un montón de maneras, es casi un túnel del tiempo. Vuelves a casa y al trabajo, y es como si nunca te hubieras ido. Creo que voy a tener que volver atrás y mirar mis fotos muy pronto y recordar.