arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'Doctor Who' celebra 50 años con nuevas aventuras y buscando más fans

Por CNN en Español

(CNN) — Este sábado, Doctor Who celebra su histórico 50 aniversario con una transmisión simultánea por radio y televisión en 75 países. Pero esto por poco no sucede.

En 1989, el programa fue cancelado. Un intento en 1996 para reiniciarlo duró lo mismo que una película de televisión. Finalmente, en 2005, el programa fue revivido y su base de fanáticos ha crecido desde entonces.

La noticia del doctor número 12, Peter Capaldi, fue de interés mundial. Fanáticos del Doctor, un “señor del tiempo” alienígena que viaja por el espacio y el tiempo, ya no están relegados en lugares de fanáticos y convenciones de Doctor Who.

El programa es ahora un punto alto durante cada Comic-Con de San Diego y es referida prominentemente en programas como The Big Bang Theory y Community. También es el programa número uno en BBC América y ha ganado el prestigiado premio Peabody este año.

Eso es un gran logro para un programa que estaba dirigido originalmente para niños y que fue lanzado discretamente el 23 de noviembre de 1963.

Marcus Wilson, el productor de Doctor Who desde 2011, habló con CNN acerca del legado del programa y lo que los fanáticos pueden esperar para el episodio del 50 aniversario, The Day of the Doctor.

CNN: ¿Qué consideras que ha ayudado a que el programa dure 50 años, con su base de fanáticos creciendo continuamente?

publicidad

Marcus Wilson: Es una premisa muy simple y sin embargo tiene una flexibilidad sin fin: un hombre viaja a través del tiempo y espacio, peleando por el bien contra el mal a donde vaya. Es accesible y entretenido sin fin porque atrapa la imaginación del espectador y les acredita con inteligencia. Puede regenerarse por sí solo, incluso si se cambia de actor principal, para mantener al programa moderno y en sintonía con su audiencia.

CNN: ¿Qué separa a los fanáticos de Doctor Who del resto?

Wilson: Los fanáticos de Doctor Who son los mejores del mundo. Ellos se han quedado con el programa contra viento y marea. ¡Ellos son devotos, inteligentes y no tienen miedo de hacernos saber cómo se sienten! Se sienten parte del programa, particularmente porque lo han mantenido vivo a través de todos estos años. Somos muy afortunados de tenerlos apoyando el programa.

CNN: ¿Cómo ha evolucionado la base de fánaticos a través de los años?

Wilson: Es una cuestión generacional. Los padres que han visto el programa cuando eran niños ahora están compartiendo con sus hijos. La audiencia está constantemente renovándose. Está creciendo la base de fanáticos de adolescentes y jóvenes de 20 años mientras el programa clásico se redescubre en iTunes y paquetes coleccionables, y la marca se propaga desde Gran Bretaña alrededor del mundo.

CNN: ¿Qué tan importante crees que ha sido la ‘nueva’ serie para atraer nuevos fanáticos?

Wilson: Hemos tratado de desarrollar el programa y aspirar a nuevas formas de contar las historias para mantener una evolución del programa. El programa cambia para mantener el ritmo con el mundo moderno. Es muy accesible, de mantera intencionada, así que con suerte las grandes historias, costos más altos de producción y excelente elenco han atraído a personas que quizá rechazaron la serie clásica.

CNN: ¿Cuáles son los recuerdos más preciados que tienes de Doctor Who?

Wilson: Como fanático, sentado en una noche de sábado invernal con pastelillos para ver al Doctor que interpretaba Tom Baker. Como productor, parado filmando en Central Park, rodeado de una multitud de fanáticos. Fue muy emocionante y una lección de humildad a la vez.

CNN: ¿Hay algo en particular que puedas prometer a los fanáticos cuando vean el episodio del 50 aniversario? ¿Algún adelanto de lo que pueden esperar?

Wilson: Será una celebración de estos 50 años de Doctor Who y las bases para el futuro del programa. El próximo capítulo empieza aquí. Será lo mismo una recompensa para los fanáticos de hace tiempo, ya que varias preguntas tendrán respuesta y el lugar perfecto para que un nuevo espectador se adentre en la trama. ¿Un adelanto? Una foto dice más que mil palabras.

CNN: ¿Cuál crees que sea la contribución más grande del programa para la ciencia ficción o para la televisión?

Wilson: ¡Creo que ha probado que no puedes dejar que un buen programa no se transmita!