arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

Juan Orlando Hernández: "Los resultados están claros"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, Juan Orlando Hernández dijo que los resultados electorales que señalan su victoria son contundentes.

Hernández señaló en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en Conclusiones que en su gobierno va a trabajar con todos los sectores y hará pactos con los demás partidos, buscando consensos.

Según el Tribunal Supremo Electoral, la tendencia en las elecciones —que indica que Hernández obtuvo la mayor cantidad de votos— es irreversible.

Hernández explica que se trata de un formalismo, pues el único instrumento que declara el ganador oficial es el acta final del tribunal, que se realiza una vez se completa todo el escrutinio.

El candidato oficialista dijo que tras las elecciones anunció que sería el presidente electo, mas no se auto proclamó como nuevo mandatario.

Hernández dijo que varios presidentes de la región lo llamaron para felicitarlo por su victoria, entre ellos el panameño Ricardo Martinelli, la costarricense Laura Chinchilla, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez.

"Lo más importante es que el pueblo hondureño decidió; el pueblo hondureño dijo 'este es'".

Hernández dijo que ya empezó a conformar equipos para la transición y el inicio de trabajo de su gobierno.

Ante las denuncias de fraude, Hernández, del Partido Nacional, dijo que "la institucionalidad del país tiene mecanismos para canalizar las denuncias".

"Si un partido se siente afectado por alguna acción durante el proceso perfectamente va al Tribunal Supremo Electoral y tramita su denuncia", agregó.

"En todo caso yo le digo al pueblo hondureño que no votó por mí que mi deber es estar ahí para servirles".

Hernández aseguró que va a hacer acuerdos con los demás partidos.

El político fue hasta este año presidente del Congreso y señaló que en su trabajo parlamentario consiguió construir una plataforma de consenso nunca antes vista.

"El país necesita consensos".