arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

China vigila bombarderos de EE.UU. en zona de disputa con Japón

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

HONG KONG (CNN) — El gobierno chino vigiló los dos aviones militares de Estados Unidos que sobrevolaron este lunes la zona en disputa entre China y Japón, informó este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional chino.

"El Ejército chino llevó a cabo el monitoreo durante todo el trayecto y se identificó el avión procedente de Estados Unidos", dijo el coronel Geng Yansheng, un portavoz del ministerio.
Las aeronaves estadounidenses B-52 de la Fuerza Aérea estaban en una misión de entrenamiento, partieron este lunes de Guam y regresaron sin incidentes, luego de pasar por una zona que recientemente el gobierno chino incluyó en su área marítima de defensa en el Mar Oriental, según un funcionario de EU, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado de la situación.

Los vuelos se produjeron dos días después de que China anunció unilateralmente la creación de la zona de aire en una amplia zona del mar que incluye varias islas sobre las que Beijing y Tokio han reclamado soberanía. Los dos países asiáticos han disputado la posesión de las islas, que se cree tienen una buena cantidad de reservas de recursos naturales.

EU y Japón han criticado la declaración de zona de aire de China, diciendo que intensifica las tensiones en la región y aumenta el riesgo de un incidente.

China ha respondido a ambos países,  asegurando que los comentarios de EU son "totalmente injustificados" y que el argumento japonés está "totalmente infundado".

publicidad

EU ha dicho que no va a reconocer la nueva zona o la solicitud de China de que las aeronaves que entren se identifiquen  y presenten planes de vuelo. El paso de los B-52 este lunes mostraron la postura del gobierno estadounidense.

La declaración del Ministerio de Defensa chino de este miércoles pareció cautelosa, omitiendo cualquier crítica a la acción de los estadounidenses.

"China tiene la capacidad para llevar a cabo un control efectivo sobre el espacio aéreo correspondiente ", dijo Geng en comentarios publicados en la página web del ministerio.

Kevin Wang contribuyó con este reporte.