arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tren descarrilado en Bronx iba con exceso de velocidad al tomar curva en que se accidentó

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El tren de pasajeros que se estrelló en el Bronx el domingo iba a 82 millas por hora (132 km/h) cuando tomó una curva de 30 mph (48 km/h), dijo el lunes Earl Weener, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Las autoridades de Nueva York siguen investigando las causas del descarrilamiento este domingo de un tren de Metro North a la altura del condado del Bronx que dejo cuatro muertos y al menos 67 heridos, 11 de ellos en condición grave.

El operador del tren soltó el acelerador y aplicó los frenos “muy tarde”, pero la causa del descarrilamiento aún no ha sido determinada, Earl Weener, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Este lunes, las autoridades determinaron que el operador del tren actuaba con coherencia en la escena del descarrilamiento y no había indicadores de que estuviera bajo influencia de alguna sustancia intoxicante, dijo a CNN un oficial de alto rango con conocimiento de la investigación.

La configuración del tren —con la locomotora empujando los coches desde atrás en lugar de jalar los coches desde la parte frontal— no es inusual, pero también será investigada.

El tren se dirigía desde Poughkepsie, al norte del estado de Nueva York, hacia la estación de Grand Central en Manhattan con unos 150 pasajeros abordo, cuando de repente al parecer el conductor perdió el control al entrar en una curva bastante pronunciada.

publicidad

Siete vagones descarrilaron y algunos se volcaron la orilla del río Hudson. Según el gobernador Andrew Cuomo, un equipo de investigadores de la junta nacional de seguridad del transporte investigaran el incidente

Los investigadores trataran de determinar si el exceso de velocidad entre otras cosas, pudo haber sido un factor. El operador del tren, quien también resultó herido, le dijo a investigadores que intentó frenar sin éxito justo antes del accidente. Algunos testigos señalaron que, a su parecer, el tren circulaba a mayor velocidad de lo permitido.

Un centenar de bomberos, policías y servicios de emergencia acudieron a las victimas, mientras que perros rastreadores y buceadores registraron la zona y las aguas del río Hudson en busca de otras posibles victimas. Sin embargo, las autoridades piensan que han localizado a todos los pasajeros.

Por el momento, esa línea de ferrocarril permanecerá suspendida indefinidamente, causando serios problemas tanto para las personas tratando de regresar a casa tras el fin de semana feriado como para las miles de personas que utilizan el servicio para llegar a sus trabajos.

Y este es el mas reciente incidente en un ano plagado de problemas para Metro North. En julio un tren de carga se descarriló cerca de la misma área, y en mayo, dos de sus trenes chocaron en Connecticut hiriendo a 73 personas.

Con información de Alexandra Field, Holly Yan, Catherine E. Shoichet y María Santana.