arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Multan a una pareja por publicar una reseña negativa en internet

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Pamela Brown, CNN

(CNN) -- Una pareja en Utah se enfrenta a una multa de 3.500 dólares y un puntaje de crédito dañado por hacer lo que muchas personas hacen después de una mala experiencia de compras: publicar una reseña en línea.

Su historia —reportada por primera vez por KUTV, la filial de CNN en Salt Lake City— comenzó en 2008 cuando John Palmer compró a su esposa regalos de Navidad en KlearGear.com. Los artículos nunca llegaron y los Palmer dijeron que la transacción fue automáticamente cancelada.

"Pasados 30 días, PayPal dijo 'Oye, aquí no hubo actividad', se dieron la vuelta y devolvieron el dinero a la cuenta de mi esposo, por lo que se canceló efectivamente la venta", dijo Jen Palmer a CNN.

Luego de repetidas llamadas a KlearGear.com para averiguar qué pasaba, Jen Palmer publicó una reseña de la compañía en ripoffreport.com en donde decía en una parte, "No existe forma en absoluto para ponerse en contacto con un ser humano físico. Ninguna extensión funciona".

Más de tres años después, los Palmer recibieron un correo electrónico aparentemente de KlearGear.com en donde se les exponía que se les multaría con 3.500 dólares si la reseña negativa publicada en ripoffreport.com no era eliminada en las siguientes 72 horas.

publicidad

"Nos impactó que alguien intentara hacer esto porque es ridículo que alguien llegue e intente extorsionarnos así", dijo Jen Palmer.

El correo electrónico citaba una oscura cláusula de no descrédito en las condiciones de uso del contrato que plantea: "La aceptación de este contrato de venta le prohíbe tomar cualquier acción que afecte negativamente a KlearGear.com". Los Palmer dicen que esta cláusula se agregó después de comprar los artículos, citando su acuerdo del cliente de 2008 que encontraron.

Los juristas advierten que cada vez son más las compañías que agregan este tipo de lenguaje en la letra pequeña como protección.

"La Primera Enmienda no protege ciertos tipos de libertad de expresión y se puede firmar un contrato en donde se renuncia a la libertad de expresión", según el analista legal de CNN Paul Callan.

Dijo que cree que las condiciones de uso de KlearGear.com no son justas y que muy probablemente serán rechazadas por la corte.

Los Palmer intentaron eliminar su reseña en línea, pero no pudieron porque ripoffreport.com requiere para retirar la publicación que la empresa entre en un arbitraje, el cual tendría un costo de 2.000 dólares y KlearGear.com lo rechazó.

Así que KlearGear.com reportó la multa sin pagar de 3.500 dólares de los Palmer a una empresa de cobros. Después de eso, Jen Palmer dijo que la pareja tuvo problemas para recibir la aprobación de un financiamiento porque su puntaje de crédito resultó bastante dañado.

CNN envió un correo electrónico a KlearGear.com e intentó llamar a los múltiples números telefónicos enumerados en su sitio web. Nadie respondió y todos los números estaban desconectados. KlearGear.com respondió por correo electrónico a KUTV defendiendo sus acciones, refiriéndose a sus "condiciones de venta" y diciendo que su solicitud a Jen Palmer de retirar su publicación no fue chantaje sino un "esfuerzo diligente para ayudarlos a evitar (la multa)".

El Better Business Bureau está investigando a KlearGear.com por separado y ha puesto a la empresa en alerta.

KlearGear.com no es la única empresa con una cláusula de no descrédito en los términos del acuerdo con el cliente. CNN descubrió una cláusula similar en una empresa de alquileres vacacionales, shoredreams.net, que amenaza con un cargo de hasta 10.000 dólares por reseñas en línea que contengan un "sentimiento negativo irracional". Cuando se le preguntó acerca de la cláusula, un representante de shoredreams.net dijo a CNN que la empresa mantiene su práctica.

Desde que surgió la historia de los Palmer, una ola de indignación ha surgido en el Internet en contra de KlearGear.com y, como resultado, la empresa desde entonces ha protegido su cuenta de Twitter y cerrado su página en Facebook, de acuerdo con Techcrunch.com.

Los Palmer dicen que llevarán su lucha hasta llegar a la corte.

"No queremos que se salgan con la suya", dijo Jen Palmer. "Aparentemente no somos los únicos a quienes les han hecho esto, pero somos los únicos que están luchando de vuelta. Y no nos daremos por vencidos".

Durante esta ocupada temporada de compras en línea, los analistas del menudeo sugieren que adopte medidas para protegerse, tomándose el tiempo de leer la letra pequeña y asegurándose que una empresa es legítima antes de comprar un artículo en línea. Y si escribe una reseña negativa, asegúrese de que sea precisa porque se le podría demandar por difamación incluso si la compañía no tiene una cláusula de no descrédito, de acuerdo con el experto legal de CNN Paul Callan.