arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Autopsia confirma que Paul Walker murió por golpes y el fuego tras el choque

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alan Duke, CNN

(CNN) -- La estrella de "Rápido y Furioso", Paul Walker, podría haber sobrevivido inicialmente al horrible accidente de tráfico, pero murió momentos más tarde debido a la combinación de las heridas por el impacto y al fuego resultante del mismo, según el informe de un médico forense.

El informe preliminar de una página publicado el miércoles por la oficina del forense del Condado de Los Ángeles, enumeraba las causas de la muerte del actor como "un efecto combinado de heridas por quemaduras y traumatismos."

Una autopsia concluyó que Roger Rodas, que conducía el Porsche Carrera GR rojo, sufrió "múltiples heridas traumáticas," pero el informe no aclaraba si aún permanecía con vida cuando el coche se incendió poco después del accidente.

Puesto que dos médicos diferentes hicieron las autopsias de forma independiente, la diferencia en la descripción de sus lesiones no significa que las muertes fueran significativamente diferentes, dijo a CNN Ed Winter, Jefe Auxiliar Forense del Condado de Los Ángeles.

No se sabe cuánto tiempo permaneció con vida cada hombre después del choque, ya que comenzó el incendio, dijo Winter. Esa información podría estar incluida cuando se publiquen, dentro de unas semanas, los informes completos de las autopsias, dijo.

publicidad

El médico forense confirmó lo que muchos testigos dijeron a los investigadores: Rodas conducía en el momento del accidente; Walker era el pasajero del veloz Porsche que partió una farola y un árbol antes de estallar en llamas en una calle del sur de California la tarde del sábado.

Las muertes fueron reconocidas de forma oficial por el médico forense como un accidente.

Un informe de toxicología, que estará disponible dentro de unas seis u ocho semanas, podría demostrar si las drogas o el alcohol tuvieron un papel decisivo en el accidente.

El vídeo obtenido por CNN, de una cámara de seguridad ubicada en un edificio al lado opuesto de la calle del accidente, muestra que el incendio que afectó al Porsche no empezó hasta más o menos un minuto después de que el coche se estrellase.

En el vídeo, que no muestra imágenes del coche, se ve ascender el humo negro desde la escena del accidente unos 60 segundos después de la caída de la farola y el árbol. El humo es apenas visible por encima de la escena después de un minuto, seguido por una espesa columna de humo negro después de dos minutos.

El accidente ocurrió en una amplia calle de un parque empresarial en Santa Clarita, California, a unos 30 kilómetros al norte de Hollywood. Walker estaba asistiendo a un evento de donación de juguetes, de su organización caritativa Reach Out WorldWide, cuando se subió en el automóvil con Rodas para dar una vuelta, dijeron algunos testigos.

El Porsche, que era uno de los pocos más de cien que existen, estaba de exhibición en el evento, que tuvo lugar en una tienda de coches de alta gama propiedad de Rodas.

Unos minutos después de que los dos hombres se hubieran ido, la gente desde el evento escuchó el accidente a unas 500 yardas (457 metros) de distancia, según testigos.

El siguiente "Rápido y Furioso" en espera  

La producción de la última película de Walker —la séptima entrega de la franquicia "Rápido y Furioso"— se cerrará "durante un período de tiempo", dijo el miércoles el estudio.

"En este momento sentimos que nuestra responsabilidad es suspender la producción de 'Rápido y Furioso 7' por un lapso de tiempo en el que podamos calcular todas las opciones disponibles para seguir adelante con la franquicia", dijo en un comunicado Universal Pictures.

El estudio también dijo que donaría "un porcentaje de las ganancias alcanzadas en "Rápido y Furioso 6" a la caridad de Walker.

"Con la muerte de Paul, el mundo ha perdido a un hombre que pasó mucho tiempo de su vida sirviendo a otros", dijo Donna Langley, Directora Ejecutiva de Universal Pictures. "Compartimos el profundo duelo de su familia, amigos y los innumerables fans que lo aman".

Las historias de su increíble generosidad se han convertido en el mayor aspecto de la cobertura de la muerte del actor.

CNN confirmó una historia de hace una década cuando Walker vio a un soldado estadounidense con su novia comprando un anillo de matrimonio en una joyería de Santa Bárbara.

El novio acababa de volver de Irak y pronto iba a volver a estar desplegado por lo que quería comprar un anillo de matrimonio, pero dijo que no se lo podía costear", la vendedora Irene King contó a CNN. "No creo que el soldado sabía lo caros que son ese tipo de anillos, cuestan alrededor de $10.000".

"Walker llamó al gerente y le dijo 'Pon la factura del anillo de esa chica en mi cuenta'", dijo. "Walker dejó toda su información de pago, y ya estaba hecho el trato. La pareja estaba anonadada. Ella estaba muy emocionada y no podía creer que alguien había hecho algo así".

King lo llamó "el acto más generoso que he visto jamás".

Walker y Rodas habían planeado ese sábado como un día para ayudar a los sobrevivientes del tifón Haiyan en las Filipinas. El sitio web de la tienda de automóviles invitó a los clientes a un "Evento de donación de juguetes y reunión automotriz social".

Éxito de taquilla  

La carrera de Walker comenzó en la pequeña pantalla, primero con un anuncio de los pañales Pampers cuando tenía 2 años, y luego con papeles en programas, como "Highway to Heaven" y "Touched by an Angel".

Su primer papel en una película fue como actor de reparto en películas para adolescentes, la más notoria fue "Varsity Blues". Pero su carrera despegó cuando fue contratado para hacer el papel del policía encubierto Brian O'Conner, infiltrado en un grupo de carreras callejeras en "Rápido y Furioso" en 2001.

El éxito de taquilla de verano tuvo numerosas secuelas. Y, junto a Vin Diesel, Walker era una de las estrellas de la franquicia. Las seis películas de "Rápido y Furioso" vendieron un total de $2,6 millardos en todo el mundo, de acuerdo con BoxOfficeMojo.

Walker no era solamente un entusiasta de los automóviles en la gran pantalla; fuera de ella, el actor competía en la serie de carreras Redline Time Attack.

En su cuenta verificada de Twitter, Walker se describía a sí mismo como un "hombre del exterior, adicto al océano, adicto a la adrenalina... y además hago un poco de actuación".

Walker también es la estrella de "Hours" una película independiente que está programada para su estreno el 13 de diciembre sobre un padre que lucha por mantener a su bebé recién nacido vivo en la secuela del Huracán Katrina que azotó Nueva Orleáns.