arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Kerry emprende 'nueva jugada' para la paz entre Israel y los palestinos

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — John Kerry dará otro empujón en las pláticas para la paz entre Israel y los palestinos este jueves cuando esté entre Jerusalén y Ramallah para atender las quejas de ambas partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos inició las pláticas en julio pasado, pero en noviembre ambas partes excavaron en sus viejas trincheras de décadas.

Kerry primero habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y luego visitó al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Netanyahu dijo que los palestinos no dejarán de incitar a su gente en contra del estado judío. El ministro los ha acusado de perpetuar una “crisis artificial” para evitar un acuerdo real de paz.

En respuesta, los palestinos han culpado a Jerusalén. Pero el tema más candente continúa siendo la construcción de miles de asentamientos judíos en el West Bank y en otra tierra que los palestinos reclaman como suyas.

publicidad

Es la fuente real de “la profunda crisis entre los equipos de  los palestinos y los israelitas”, dijo un funcionario palestino.

La autoridad acusó a Israel de asegurar la falsedad de que los palestinos estaban dispuestos a frenar la construcción de los asentamientos si Israel liberaba a más palestinos de las prisiones.

Es una concesión que Israel comúnmente hace en los acuerdos con el liderazgo palestino.

Simplemente no es cierto, dice el funcionario. “Todos los asentamientos son ilegales en el West Bank y Jerusalén”.

Los 'premios'

Kerry ha ido portando consigo una bolsa de regalos para motivar a los jugadores.

La seguridad es un tema importante en Jerusalén y el general de EU, John Allen, así como el Pentágono presentarán este jueves una evaluación de las necesidades de seguridad de Israel.

Washington está desembolsando una contribución de 100 millones de dólares en contribuciones como parte de un programa de estímulos económicos para que los palestios gasten en nuevas carreteras, ductos de agua, escuelas y otra infraestructura.

Se espera que la medida denominada Iniciativa de Alto Impacto para Micro-Infraestructura también genere empleos para quienes están desempleados en el territorio empobrecido.

El tablero de Kerry

Si Kerry puede mantener ambos lados del juego lo suficiente como para lograr el objetivo de un acuerdo de paz, será otro gran éxito de los muchos bajo su mando.

Desde que tomó el puesto que ocupaba Hillary Clinton en este año, Kerry ha acumulado rápidamente algunos grandes puntos diplomáticos.

Estos incluyen un acuerdo con Rusia para arrebatar armas químicas de las manos del régimen sirio y un deshielo en la era de hielo diplomática de 30 años entre Estados Unidos e Irán, cuando se logró un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El último logro es una espina del lado de muchos israelitas, particularmente Netanyahu, quien siente que el acuerdo pone a Israel en peligro y no ha evitado decirlo.

El primer ministro rápidamente calificó el acuerdo para detener las sanciones económicas a cambio del aumento de inspecciones y limitaciones para el enriquecimiento de uranio un “error histórico”.

Desde entonces, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y Kerry han charlado con el primer ministro para asegurarle que el acuerdo tiene el potencial de llegar a ser histórico.