arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Chile

¿Quién ganará la Copa del Mundo 2014?

Por CNN en Español

(CNN) -- Argentina alzará la Copa del Mundo el 13 de julio de 2014, y el tercer triunfo del país en el torneo más importante del fútbol será el más dulce de todos, porque ocurrirá en el territorio de sus rivales y anfitriones suramericanos, la selección de Brasil.

Predecir el ganador de un evento deportivo importante es un negocio precario para un periodista, aún en las mejores condiciones. Hemos sido capacitados para informar sobre los hechos, no para interpretar los patrones que dejan las hojas de té, o utilizar una bola de cristal.

El juego de predecir quién será el ganador en una Copa del Mundo, incluso uno formal, es aún más difícil cuando se hace antes de que los equipos sean divididos en grupos; sin embargo, esa es la tarea que se me ha encomendado.

Entonces, será mejor enfrentarla antes de vivir con temor. Me he inclinado por la selección de Argentina porque tienen la voluntad, la habilidad y el conocimiento local para vencer a sus rivales.

El combinado de Alejandro Sabella fue el principal anotador en la clasificación suramericana, por mucho, y sólo Colombia tuvo menos goles en contra.

Cualquier estadístico te dirá que una de las principales razones por las que el mejor equipo no siempre gana en el fútbol es porque en este deporte hay relativamente pocas anotaciones en comparación con, por ejemplo, el básquetbol o el rugby.

publicidad

Argentina tiene las probabilidades a su favor gracias a su impresionante potencia de ataque: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuain y Angel Di Maria son sólo algunas de las estrellas que podrían ganar un partido por sí solos.

Ahora, voy a admitir que el enfoque "podemos anotar más goles que ustedes" está destinado al fracaso en una campaña de la liga que ha durado una temporada entera. Sin embargo, resulta mucho más adecuado en un torneo decisivo con una breve fase de grupos.

A la larga, las probabilidades de Argentina podrían depender de Messi, quien ha sido nombrado el mejor jugador del mundo en cuatro ocasiones. En el pasado, Messi ha sido criticado por no rendir igual con su selección a nivel internacional; ahora, finalmente está dando lo mejor de sí para Argentina de la misma forma en que lo hace para Bercelona, y anotó 10 goles en 14 partidos durante la fase de clasificación para Brasil 2014.

Mientras escribo esto, "la Pulga" se encuentra herido, y no es la primera vez que ocurre en esta temporada. Sin embargo, creo que esa ausencia forzada es una ventaja; posiblemente llegará a la final de la Copa del Mundo sintiéndose más refrescado de lo que estaría si no fuera por esto. Su fragilidad física incluso evitará que el entrenador del Barca, Gerardo Martino, haga que su delantero clave se sobre esfuerce mientras el club español pretende conseguir victorias.

Los argumentos en favor de Argentina no son infalibles, pero la otra razón por la que me inclino por ellos se debe a las fuertes dudas que se ciernen sobre los otros aspirantes.

El combinado de España sigue siendo increíblemente talentoso, pero considero que quienes se llevaron la corona el Mundial pasado y han sido campeones de Europa en dos ocasiones, finalmente serán superados por su falta de goles.

En 2010, recibieron el título luego de cuatro victorias consecutivas de 1 a 0 en las rondas decisivas. La Roja se vio poco inspirada en la Eurocopa 2012 hasta que derrotóa Italia en la final, y durante las rondas de clasificación al Mundial lograron anotar únicamente 14 goles en 8 partidos. Así, ocuparon el puesto 25 en cuanto al mayor número de anotaciones en la zona de la UEFA.

El equipo de Alemania, por otro lado, fue el principal anotador en la sección europea con 36 goles. Cuenta con una atractiva mezcla de talento joven y defensores experimentados.

Sin embargo, otros 16 países han tenido mejores records de defensa, y los partidos del Mannschaft contra Suecia evidenciaron una preocupante flaqueza en el medio campo.

La selección de Italia, coronados campeones del mundo en 2006, nunca puede ser subestimada, pero la falta de un verdadero jugador estrella -Andrea Pirlo habrá pasado la edad de 35 años, y siguen habiendo dudas respecto al temperamento de Mario Balotelli- podría afectar al finalista que perdió en la Eurocopa 2012.

¿Y qué hay de la nación anfitriona? Brasil tiene una gran oportunidad de recordarle al mundo por qué nos enamoramos de su estilo de fútbol, pero la pasión del país podría ser un factor negativo para el equipo.

Cuando Brasil fue la nación sede del Mundial hace más de 60 años, Uruguay los venció y se llevó la corona. El escrutinio será cien veces más fuerte esta vez.

Neymar es su jugador clave, pero su traslado al Barcelona aún no ha sido considerado un éxito rotundo. Brasil también debe enfrentarse a la espada de doble filo de no tener que clasificar para el torneo.

Los anfitriones siempre tienen garantizado su lugar, pero la Copa Confederaciones de este año, donde el equipo de Luis Felipe Scolari obtuvo la victoria, es la única competencia en la que el equipo ha participado en años recientes.

Al hablar de los aspirantes que podrían vencer a mi elección, Argentina, notarás que me he inclinado por equipos que han sido campeones anteriormente. Después de 19 Copas del Mundo, sólo hemos visto el triunfo de ocho naciones distintas.

Podrían haber argumentos a favor de que un equipo gane el torneo por primera vez. Bélgica y los Países Bajos tienen combinados talentosos, mientras las principales naciones africanas, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, tienen el potencial de llegar a las últimas etapas.

Entre los candidatos podría decirse que Colombia es la elección para ganar una Copa del Mundo por primera vez, especialmente porque cuenta con una excelente defensa y un prolífico delantero como Radamel Falcao al frente del equipo. Sin embargo, en mi opinión, ningún país tiene argumentos más convincentes que Argentina.

Los campeones de 1978 y 1986 están a punto de poner fin a una espera de más de un cuarto de siglo para levantar el trofeo más importante del fútbol.