arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Por fin en casa el veterano de EEUU Merrill Newman detenido en Corea del Norte

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- Merrill Newman —el hombre de 85 años detenido por las autoridades de Corea del Norte hace un par de meses— ya ha regresado a EEUU donde aterrizó el sábado en San Francisco.

"Ha sido un gran regreso a casa", dijo Newman, que vestía una chaqueta deportiva azul y pantalones caqui. Agradeció a los diplomáticos estadounidenses y suecos los esfuerzos realizados para lograr su liberación, y luego dijo a la prensa:"Estoy cansado ... listo para estar con mi familia ahora. Gracias a todos por el apoyo que nos dieron". Luego, acompañado de su esposa, Lee y su hijo Jeff, se alejó.

Horas antes, en el aeropuerto de Pekín, un vídeo le mostraba sonriendo mientras pasaba un desfile de periodistas. Dijo que se sentía bien y que tenía ganas de ver a su esposa. "Estoy muy contento de estar rumbo a casa", dijo Newman. "Y agradezco la tolerancia que ha mostrado el gobierno de la República de Corea y que me ha permitido estar rumbo a casa".

El país comunista "deportó" al veterano de la guerra de Corea, según informó la agencia de noticias estatal de Corea del Nort KCNA. La liberación del turista norteamericano coincidió con una visita del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, a Corea del Sur, donde depositó una ofenda floral en honor a los caídos en la guerra entre las dos Coreas. Los vecinos han decorado su barrio en Palo Alto, California, con cintas amarillas para darle la bienvenida.

"Estamos absolutamente encantados de confirmar que Merrill Newman está en su camino a casa después de ser liberado por la RPDC", dijo Jeff Newman.

"Esto ha sido una prueba muy difícil para nosotros como familia y sobre todo para él", dijo el hijo, que tiene previsto reunirse con Newman cuando desembarque en San Francisco.

Jeff Newman también pidió la liberación de Kenneth Bae, otro americano retenido en Corea del Norte.

publicidad

La noticia de la KCNA afirma que los investigadores determinaron que "Newman entró en la RPDC con una imagen equivocada de ella y perpetró un acto hostil contra ella".

"Tomando en consideración que aceptó que había cometido el acto basándose en una idea equivocada, las disculpas que posteriormente emitió, su sincero arrepentimiento, su avanzada edad y su estado de salud, se tomó la decisión de deportarlo desde un punto de vista humanitario", añadía la noticia de la agencia oficial de Corea del Norte.

Liberen a Bae
El Departamento de Estado dio la bienvenida a la liberación de Merrill, pero también reiteró su llamamiento a la RPDC para perdonar a Bae y dejarlo también en libertad.

Biden dijo a los periodistas en Corea del Sur que "no desempeñó ningún papel directo" en el comunicado . Agregó que su oficina ofreció a Newman volar a casa con él en el Air Force Two, pero los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que tomaría un vuelo comercial directo a San Francisco.

"Es una cosa positiva esto que han hecho", dijo el vicepresidente, quien habló el sábado por la mañana por teléfono con Newman. "Pero todavía tienen el señor Bae que debe ser puesto en libertad de inmediato".

El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha llevado a cabo esfuerzos diplomáticos privados con Corea del Norte parecía más perturbado por las detenciones de estadounidenses que contento por la liberación de Newman.

"Si bien la liberación de Merrill Newman es de hecho una buena noticia, nunca debería haber sido detenido. Los norcoreanos también deben liberar Kenneth Bae como un gesto humanitario", dijo Richardson en un comunicado.

Los viejos resentimientos
Newman había viajado como turista a Corea del Norte en un viaje privado de 10 días en octubre. Según las llamadas telefónicas y tarjetas postales que envió, el viaje iba bien y no había indicios de ningún tipo de problema, dijo Jeff Newman.

El día antes salir, "una o dos autoridades de Corea" se reunieron con Newman y su guía turístico, añadió el hijo. Y minutos antes de que saliera su avión con destino a Beijing desde Pyongyang, a finales de octubre, fue sacado fuera de la aeronave por las autoridades norcoreanas.

Durante semanas, el gobierno de Pyongyang no explicó por qué retenían a Newman.

La explicación llegó hace unos días, cuando los medios estatales publicaron y transmitieron lo que describieron como la "disculpa" del veterano de la Guerra de Corea. La palabra estaba escrito al comienzo de la primera de las cuatro páginas escritas a mano que detallan sus supuestas indiscreciones.

En la nota - que fue fechada el 9 de noviembre - Newman reconoce haber asesorado a la Unidad Kuwol, parte de la " oficina de inteligencia" mientras luchaba contra Pyongyang durante la Guerra de Corea. Detalló cómo mandó tropas a recopilar "información" y lideró varios ataques mortales. "Después de que maté a tantos civiles y soldados (de Corea del Norte) y destruido objetos estratégicos en la RPDC durante la Guerra de Corea, cometí actos ofensivos contra el gobierno de la RPDC y el pueblo coreano", dijo Newman, de acuerdo con ese informe KCNA.

El mensaje también se refiere a su regreso 60 años después a Corea del Norte, admitiendo que "... tenía un plan para encontrarse con los soldados supervivientes y orar por las almas de los soldados muertos".

Su declaración finaliza: " Si vuelvo a ir a EE.UU. , diré las verdaderas características de la RPDC y la vida que el pueblo coreano está llevando".

"Actos hostiles"

Esta disculpa pública fue "claramente un guión de teatro político", dijo el profesor Steve Weber, de la Universidad de California, Berkeley.

El otro estadounidense, Bae, fue detenido en noviembre de 2012 y condenado en mayo a 15 años de trabajos forzados después que el gobierno de Corea del Norte lo declarara culpable de "actos hostiles" e intentos de derrocar al gobierno.

Pyongyang es considerado por muchos como uno de los estados más represivos del mundo, con un sistema de campos de detención de trato cruel con los presos políticos y fuertes restricciones sobre la expresión y otras libertades.

Su aislamiento se ve agravada por los problemas que crea su programa nuclear. Sus intentos de crear un arma nuclear, así como su resistencia a la supervisión internacional de sus actividades, han dado lugar a las sanciones económicas, lo que agrava las dificultades para obtener suficiente energía y alimentos para su población.

La liberación de Merrill puede servir para relajar las tensiones con los Estados Unidos.

Pero por encima de todo, lo más importante será agradar a su mujer, Lee, quien afirmó a CNN el mes pasado: "Necesitamos tener Merrill de regreso para las fiestas".