arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cuatro muertos, y más de 700 vuelos cancelados por una tormenta en EEUU

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marlena Baldacci y Ed Payne, CNN

(CNN) -- No importa cómo lo veas, este viernes, las personas verán "hielo" como una mala palabra.

Solo pregúntale a gente que vive en algún lugar entre Texas y Tennessee. Al menos ha habido ya cuatro muertos a causa de la tormenta, 700 vuelos cancelados y más de 200.000 personas permanecen sin luz.

La peligrosa tormenta de hielo que amenaza con cubrir todo a su paso con hasta una pulgada (2,54 cm) de agua helada.

El hielo es resbaloso pero, también es pesado. Tiende a tirar ramas de arboles y cables de electricidad cuando la acumulación se torna muy gruesa.

En Tennessee, la empresa de servicios Memphis Light, Gas and Water (MLGW) tiene 426.000 clientes y está preparada para lo peor.

publicidad

"Los empleados de MLGW han estado monitoreando esta tormenta invernal y tenemos listos todos nuestros recursos por si el mal tiempo golpea Memphis y el condado de Shelby", indicó Jerry Collins, presidente y director ejecutivo de la compañía. "Si efectivamente una seria tormenta cubre nuestra ciudad, estamos preparados para responder".

El hielo también hace que viajar sea complicado, muy complicado.

Los servicios de mantenimiento están preparados para cubrir las carreteras con 4.000 toneladas de arena, a modo de brindarle a los conductores la tracción que necesitan, informó WMC, afiliada de CNN.

Los gobernadores de Tennessee y Arkansas han declarado estados de emergencia en anticipación a lo peor de la tormenta.

"Para la mayoría de nosotros, lo más inquietante de la situación meteorológica en Arkansas es la incertidumbre de lo que se avecina", indicó Mike Beebe, gobernador del estado.

"Durante la temporada de mal tiempo, sabemos cuándo es la época de tornados, pero nunca sabemos exactamente dónde y cuándo podrían golpear. En el invierno, esa incertidumbre toma una forma distinta, pero aún así puede ocasionar ansiedad generalizada", dijo.

"A menudo, sólo unos cuantos grados arriba o debajo de los 0° C pueden hacer la diferencia entre una lluvia fría, una capa de nieve, una tormenta de hielo, o una mezcla de todas las anteriores".

En el área de Dallas-Forth Worth, las carreteras estaban en condiciones transitables durante la noche, pero la situación podía cambiar en cualquier momento a medida que las temperaturas descendían por debajo de los 0°C. El hielo medio derretido que cubría las carreteras poco a poco se convirtió en hielo grueso e irregular.

Según la empresa de electricidad Oncor, más de 181.000 clientes se quedaron sin luz en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth a partir del viernes en la mañana. Se trata de la concentración más grande de apagones; también se registraron varios apagones en otras partes del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional predice que habrá una mezcla invernal de precipitación que durará hasta el domingo.

Debido a este pronóstico, el desfile navideño llevado a cabo en el centro de Dallas se canceló por primera vez en 26 años, el cual estaba programado para el sábado.

Aún se espera que se lleve a cabo la Maratón de Dallas, la cual normalmente atrae a 25.000 corredores, además de familiares y amigos.

"Queremos dar a la carrera todas las oportunidades posibles para que se realice, pero estando conscientes de lo que el tiempo nos pueda traer", el Jefe Adjunto Michael Genovesi del Departamento de Policía de Dallas dijo a WFAA.

También dijo que el recorrido será evaluado varias veces entre ahora y la hora de la carrera, con una última llamada a más tardar el sábado.

"Nuestro principal interés es asegurarnos que el evento, si se realiza, se realice de manera segura", dijo. "La seguridad pública será nuestra principal preocupación".

Las escuelas de varias ciudades han cancelado las clases el viernes, entre ellas están Oklahoma City; Tulsa, Oklahoma: Little Rock, Arkansas; y Dallas, dijeron las autoridades. También se cancelaron las clases en algunos condados en el oeste de Tennessee, entre ellos Shelby, Fayette y Dyer.

Además del hielo, un sistema tormentoso de invierno más grande, alimentado por un chorro de aire del Ártico masivo traerá nieve y aguanieve a un área más amplia, desde Nuevo México hasta Nueva York.

Y la parte superior del Medio Oeste está bloqueada en el hielo, con temperaturas en algunas áreas bastante por debajo del cero y con vientos aún más helados.

En estos días, es impactante bajarse del avión en Minneapolis, especialmente si se vuela desde Florida.

La temperatura más alta oficial en Orlando fue de 84 grados (28,8° C). En Twin Cities, fue de 9 grados (-12,8°C).

Entonces, ¿por qué están los residentes de Florida Bob y Verlaine Kolb en la ciudad?   Es por el pequeño asunto de una nieta.

"Teníamos una buena razón para volver", dijo Verlaine Kolb a la empresa afiliada WCCO. "Esa monada de niña de 5 años".

Ahora, eso es amor.