arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sheriff de EE.UU. rechaza izar la bandera a media asta por Mandela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El alguacil de un condado de Carolina del Sur se negó a izar la bandera de Estados Unidos a media asta en honor a Nelson Mandela, con el argumento de que es un homenaje reservado para los estadounidenses.


El presidente Barack Obama ordenó la medida en honor al Nobel de la Paz que falleció el pasado jueves. Pero el sheriff Rick Clark, del condado de Pickens, dijo que no secundará el llamado del presidente.

"Es solo mi opinión, que la bandera debe ser izada a media asta solo para los estadounidenses que se sacrificaron por su país", dijo Clark a la afiliada de CNN WHNS.

Durante el fin de semana, el condado puso la bandera a media asta para honrar el Día de Pearl Harbor, pero la volvió a levantar este domingo, explicó el sheriff.

"No tengo ningún problema en que se ponga a media asta en Sudáfrica, su país, pero no en nuestro país. Este honor debería ser para quienes se han sacrificado por nuestro país", agregó.

Mandela se convirtió en un símbolo de lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica y pasó 27 años tras las rejas por desafiar el sistema del apartheid.