arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Tensiones al iniciar el debate de la reforma energética en México

Por Juan Andrés Muñoz

Ciudad de México (CNNMéxico) - Después de haberse aplazado tres veces, el debate de la reforma energética inició este domingo en comisiones del Senado, en medio de tensiones entre los partidos por el contenido del predictamen y de protestas de agrupaciones de izquierda que ven la iniciativa como un intento por privatizar los recursos energéticos.

Apenas se dio a conocer el documento este sábado, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descalificaron el texto argumentando que aprobarlo equivaldría a "entregar" los bienes propiedad del país.

La reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeros en este rubro.

Peña Nieto afirma que con ello se modernizaría al sector y se impulsaría el crecimiento económico del país. Los últimos dos presidentes, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, trataron fallidamente de reformar la Constitución para que el sector energético se abriera en su totalidad a particulares. Enrique Peña Nieto emprende un nuevo intento, pero la batalla legislativa apenas está por comenzar.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMEXICO.COM

publicidad