arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

91 líderes mundiales asisten al funeral de Nelson Mandela

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — Más de 90 jefes de Estado van en camino hacia Sudáfrica para la mayor reunión de líderes mundiales en la historia de África, una clara señal del impacto que Nelson Mandela dejó en el mundo.

Mandela, el activista que pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de su país, murió el pasado jueves a los 95 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este lunes a Johannesburgo para el funeral oficial de Madiba, que se celebrará este martes en el estadio de fútbol de la ciudad. Pero los 90.000 asientos probablemente no serán suficientes para albergar a los muchos dolientes que desean darle las gracias al líder antiapartheid.

Un funeral de Estado se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en Qunu, la ciudad natal de Mandela.

Al menos 91 presidentes y 10 ex jefes de Estado dijeron que viajarán a Sudáfrica esta semana, según Clayson Monyela, el portavoz de relaciones internacionales del gobierno.

publicidad

Además de Obama, los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton asistirán. Más de dos docenas de legisladores de EE.UU. también están en la lista.

Otros invitados incluyen el príncipe de Gales, Carlos, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, además de celebridades como Bono, Oprah Winfrey y Naomi Campbell.

Fuera de la vista del público, los amigos que no se habían visto en años han estado llegando juntos a casa de la familia de Mandela, dijo Zelda la Grange, quien era su asistente personal.

Alguna vez Mandela llamó a La Grange su "roca". Ella pertenecía al Partido Nacional que estableció el apartheid y era empleada del antiguo gobierno.

En su primera entrevista desde la muerte de Mandela, La Grange describió a CNN el ambiente en el hogar de Mandela.

"Obviamente, hay tristeza en la casa", dijo, pero también "la gente está celebrando la vida de Madiba. Ellos están agradecidos".

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien anunció la muerte de Mandela, usó también el nombre del clan del expresidente cuando llamó a los sudafricanos a recordar los valores de Mandela.

"Cuando digo que oremos por él como nación, es que debemos orar para que no nos olvidemos de algunos de los valores que Madibarepresentaba, por lo que él luchó, por lo que sacrificó su vida", dijo. "Defendió la libertad. Luchó contra los que los oprimían a otros. Él quería que todos fueran libres".

En un suburbio de Pretoria, los feligreses dijeron que estaban agradecidos por el hombre que los salvó de la venganza.

Chris Cuomo, Kim Norgaard, Robin Curnow, Arwa Damon y David McKenzie contribuyeron con este reporte