arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Amenaza de terrorismo se extiende como 'fuego sin control' en el extranjero

Por CNN en Español

(CNN) -- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Estados Unidos dijo que la amenaza del terrorismo en el extranjero está "empeorando, no mejorando".

"Personalmente, veo que se extiende como un tela de araña, como un fuego sin control, por el norte de África y Oriente Medio", dijo Mike McCaul, representante republicano por el estado de Texas a Candy Crowley, de CNN en el programa "State of the Union".

"Mientras esa amenaza aumenta en el extranjero, también lo hace en la nación, y esa es mi preocupación fundamental como presidente de Seguridad Nacional: mantener dicha amenaza fuera de los Estados Unidos".

Los líderes de los Comités de Inteligencia del Congreso y del Senado le dijeron a CNN anteriormente este mes en el programa "State of the Union" que los terroristas han ganado terreno en los últimos dos años y que en Estados Unidos no hay más seguridad de la que había a principios de 2011. El representante republicano por Michigan, Mike Rogers, y la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein estuvieron de acuerdo en que la administración de Obama ha perdido terreno en la continua batalla contra el terrorismo mundial.

McCaul indicó que aunque las políticas puestas en marcha como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre han prevenido que ocurra un evento similar, a gran escala, en suelo estadounidense, el Presidente Barack Obama esá promoviendo una falsa narrativa sobre la seguridad de la nación en el mundo.

"Cuando el Presidente de los Estados Unidos habla sobre reducir la amenaza, su narrativa es que Al Qaeda está a la fuga, y que debido a que Bin Laden ha muerto, la amenaza ya no existe. Creo que se trata de una narrativa y premisa falsa porque, como vemos esta amenaza a lo largo del norte de África, como vimos la caída de Egipto, Libia, ahora Siria es un punto culminante del conflicto de sunitas contra chiítas".

publicidad

El representante Adam Schiff, demócrata por el estado de California, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, dice que los comentarios de Feinstein y Rogers lo sorprendieron, pero reconoció que los ataques de bajo nivel por parte de "lobos solitarios", como ocurrió en el bombardeo en la maratón de Boston, aún representan una "gran amenaza".

Pero, la pregunta es si Estados Unidos ahora es más eficaz en mantener el terrorismo fuera de sus límites.

"Creo que estamos mejor ahora de lo que hemos estado antes, pero nunca vamos a estar 100% a salvo", indicó Schiff, haciendo mención del continuo conflicto en Siria, un país que se ha vuelto un "imán" para aquellos que quieren unirse al Jihad.

McCaul estuvo de acuerdo: "Creo que Siria ahora es el sitio de entrenamiento para el mundo. ...Las fuerzas rebeldes representan una mayor amenaza que cualquier otra cosa".

Jason Seher, de CNN, contribuyó en la realización de este informe.