arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El ojo que todo lo ve: una cámara en forma de pelota que puede salvar vidas

Por Sebastián Jiménez Valencia

 Por Arion McNicoll y Stefanie Blendis, CNN

(CNN) -- El martes 12 de enero de 2010, el mundo vio en horror cómo Haití fue golpeado por un catastrófico terremoto. Por lo menos 100.000 personas perdieron la vida a causa de la devastación. Luego de que esto ocurriera, muchas personas alrededor del mundo enviaron ayuda financiera para apoyar a los sobrevivientes.

Sin embargo, un joven emprendedor se vio tan afectado por la tragedia que se sentó frente a su escritorio para tratar de hacer uso de sus habilidades profesionales a fin de contribuir a los próximos esfuerzos de asistencia.

Luego de haber visto la descripción del desastre por televisión, Francisco Aguilar, graduado de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y de la Escuela Kennedy de Harvard, empezó a trabajar en una herramienta que podría ser usada para ayudar en situaciones de respuesta a emergencias alrededor del mundo.

"Si recuerdas el terremoto de 2010 en Haití, seguramente viste cientos de miles de personas enterradas bajo los escombros. Luego de un terremoto, la mayoría de personas mueren en las primeras 48 horas. Las personas que quedan atrapadas tienden a morir en las primeras 48 horas. Los equipos internacionales de rescate vinieron con sus herramientas bastante sofisticadas, e hicieron un excelente trabajo cuando llegaron ahí, pero no llegaron sino hasta 48 horas después. Y sus herramientas, sus esferas de fibra óptica y todo el equipo del que disponen, cuestan 50.000 dólares y son muy difíciles de usar. Así que, a pesar de sus muy valientes esfuerzos, sacaron a un par de cientos de personas, pero la mayor parte del daño ya estaba hecho", dice Aguilar.

El aparato que Aguilar inventó tiene por nombre Bounce Imagine Explorer, una pequeña sonda negra del tamaño de una pelota de béisbol, que cuenta con un conjunto de sensores y cámaras, y puede ser lanzado o dejado caer en ambientes peligrosos.

publicidad

"El pensamiento inicial fue cómo podíamos crear algo que fuera fácil de usar, que pudiera permitirle a los rescatistas, o incluso a un voluntario, observar un espacio para determinar si era seguro ingresar, a modo de ver si había una víctima dentro", dice Aguilar. "Y eso pasó de la búsqueda y rescate a la policía, quienes a menudo se enfrentan a situaciones con rehenes, a tiradores agresivos o al terrorismo. También llegó a ser usada por bomberos, en situaciones donde quieren ver distintas habitaciones en un complejo, antes de entrar o determinar si hay un incendio o no. Así que los rescatistas se enfrentan a un problema común, cuando tienen que decidir si entran o no a una casa o espacio. Y nosotros lo que pretendemos es brindarles imágenes de bajo costo y fáciles de obtener, de lo que se encuentra allá afuera".

Para desarrollar el producto, Aguilar de asoció con David Young, un emprendedor que trabajó cuatro años y medio como oficial de infantería del ejército de Estados Unidos.

Las cámaras y sensores del Bounce Imaging Explorer rápidamente pueden tomar imágenes panorámicas luego de ser lanzadas a un espacio inaccesible. La cubierta resistente al impacto también cuenta con sensores de calor, contadores Geiger, una antena de vibración y detectores de humo para ofrecer variedad de información en distinto tipo de emergencias, como desastres naturales o rescates de huéspedes por parte de la unidad SWAT. La esfera luego transmite sus hallazgos a un aparato móvil para brindarle a los usuarios información respecto a si hay peligros (o sobrevivientes) en un área cercana, o enterrados debajo de escombros.

La empresa, Bounce Imaging, obtuvo un premio de oro de 50.000 dólares en MassChallenge, y fue nombrada uno de los mejores inventos del año de la revista TIME.

Gianfranco Zaccai, director ejecutivo de la consultoría de diseño, Continuum, dijo lo siguiente: "Creo que el concepto es grandioso en su simplicidad... Tiene mucho potencial, y también hay mucho potencial de hacer un buen trabajo con eso, porque si piensas en lo peligroso que es el mundo en el que vivimos, necesitamos ideas simples, concretas y utilizables que vengan acompañadas de buenos productos".

Aguilar espera iniciar la producción del Bounce Imaging Explorer el próximo año, y dice que quiere mantener los costos entre 500 y 1.000 dólares.