arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Científicos piden ayuda para encontrar a ballenas desaparecidas en costa de Florida

Por CNN en Español

Por Susanna Capelouto

(CNN) — Veintinueve ballenas piloto que eran parte de un grupo que quedó varado frente a la costa de Florida siguen desaparecidas, y los científicos están solicitando ayuda del público para encontrarlas.

Las ballenas desaparecidas eran parte de 51 ballenas que quedaron varadas cerca del Parque Nacional Everglades la semana pasada, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se ha confirmado que 22 de dichas ballenas han muerto, y los científicos están llevando a cabo necropsias para determinar la causa.

Hasta ahora, lo único que tienen en común es que las ballenas adultas que han muerto eran hembras, dijeron los científicos.

El domingo, se observó 11 ballenas muertas en los Cayos de Florida, y otras 11 fueron encontradas muertas la semana pasada.

publicidad

El viernes, se observó algunas ballenas vivas, cuando un grupo de 20 ejemplares se encontraba a cinco millas náuticas de la costa, trasladándose hacia la costa en dirección al sur.

Según informes, nadaban lentamente y de forma desorganizada, lo cual podría sugerir que se encuentran exhaustas, deshidratadas o desnutridas, según la NOAA.

Las ballenas piloto están protegidas bajo la ley de protección de mamíferos marinos, pero no se encuentran en peligro.

En Florida, no es poco común que grupos de ballenas piloto queden varados.

En 2012, casi dos docenas de ballenas piloto quedaron varadas y encalladas. En 2011, 23 ballenas piloto quedaron varadas y encalladas.

Se solicita que cualquier persona que vea a las ballenas en aguas cercanas al sur de Florida llame al 877-WHALE-HELP.