arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Condenan a prisión al inventor de los implantes PIP

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Sandrine Amiel

París (CNN) --  Jean-Claude Mas, el fundador de una empresa francesa que producía implantes mamarios defectuosos fue sentenciado en Francia a cuatro años de prisión por fraude.

A Mas, quien fundó Poly Implant Prothese, o PIP, también le ordenaron pagar una multa de 75.000 euros (103.000 dólares), según Philippe Courtois, un abogado que representa a las mujeres que adquirieron los implantes de la compañía.

Mas fue arrestado en enero de 2012 al realizarse una investigación luego de que una mujer francesa que tenía implantes de la empresa PIP muriera de cáncer. Él aseguró que no había cometido delito alguno.

Se determinó que los implantes de la compañía contenían silicón que no había sido certificado para tal uso.

Aproximadamente 300.000 mujeres en 65 países adquirieron implantes mamarios de la compañía. Los implantes se prohibieron en 2010, y la compañía quedó en bancarrota más adelante ese mismo año.

publicidad

El uso de los implantes no había sido aprobado en Estados Unidos.

El año pasado, el gobierno francés indicó que pagaría por que los implantes PIP fueran extraídos de mujeres en Francia.

Según la agencia nacional para la seguridad de drogas y productos de salud, más de 17.000 mujeres en Francia se sometieron a un procedimiento para que les extrajeran sus implantes PIP entre 2001 y finales de septiembre de este año.

De los implantes que se extrajeron, un poco más de un cuarto de ellos fueron encontrados defectuosos, indicó.

En septiembre, un informe publicado por un panel de la Comisión Europea encontró que "no había información médica, toxológica o de otro tipo que fuera convincente para justificar la extracción de implantes PIP intactos a manera de precaución".

También encontró que no había evidencia confiable respecto a que los implantes PIP rotos ocasionaran un mayor riesgo a la salud que los implantes mamarios de silicón rotos, producidos por otra compañía.

Sin embargo, una investigación científica muestra que "los implantes PIP producidos en el período de 2001 a 2002 tienen mayor probabilidad de romperse, y de hacerlo antes que otros implantes mamarios", indicó.

Por lo tanto, el panel sugiere que podría ser recomendable que a las mujeres que tengan implantes PIP se les ofrezca evaluaciones regulares.