arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cortes de EE.UU. rechazan solicitud para que chimpancés sean reconocidos como personas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kevin Conlon, CNN

(CNN) – Tres cortes de Nueva York rechazaron la acción legal de un grupo para que chimpancés en cautiverio en ese estado tengan los mismos derechos que una “persona legal”.

El colectivo Nonhuman Rights Project presentó tres demandas en representación de cuatro chimpancés en Nueva York la semana pasada en un intento de asegurarles a Tommy, Kiko, Hercules y Leo —todos machos, en cautiverio en distintas partes del estado— el “derecho a la libertad corporal”.

Las acciones legales piden que los cuatro chimpancés sean trasladados a un santuario natural “en donde pueden vivir junto a otros de sus especie en un ambiente tan cercano como sea posible al de la vida salvaje en Norteamérica”, dijo el grupo.

El grupo dice que apelará las decisiones de las cortes.

“Estos resultados le permiten a Nonhuman Rights Project proceder en cortes de apelación”, le dijo a CNN Stacey Doss, vocera del grupo.

publicidad

El presidente y fundador de Nonhuman Rights Project, Steven Wise, dijo antes de que las demandas fueran presentadas él le pediría “a los jueces reconocer, por primera vez, que estos seres vivos cognitivamente complejos y autónomos tienen el derecho legal básico a no ser aprisionados”.

El dueño de Tommy, Pat Levery, rechazó la noción de que él confine al chimpancé de 26 años a una prisión. Tommy vive en una jaula en un parque de remolques en Gloversville, NuevaYork.

“Es totalmente ridícula”, dijo sobre la demanda, que no ha leído.

“Estaría feliz de mostrarles la casa de Tommy, de mostrarles lo bien que es cuidado”, dijo Levery.

Cuando fue contactado por CNN el lunes, el hombre no sabía que la demanda había sido rechazada.

Levery dijo que estaba complacido y que había asumido que la demanda no prosperaría.

Los propietarios de Kiko, Hercules y Leo no pudieron ser contactados.

El grupo dice que planea presentar más acciones legales en todo Estados Unidos de parte de animales cautivos “que científicamente se ha probado que son seres conscientes y autónomos”, como los elefantes, los delfines y las ballenas.