arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un "aeropuerto fantasma" en España está a la venta

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Simon Busch, CNN

(CNN) -- Aeropuerto español para subasta: por 1.500 millones de dólares, poco uso.

¿Precio inicial? 150 millones de dólares.

Si eso suena poco probable, no has estado al tanto de las repercusiones de la burbuja de la propiedad fallida.

La venta rápida del primer aeropuerto internacional privado que costó unos 1.500 millones de dólares para construir, se ha vuelto un símbolo poderoso de la caída económica generada por esta implosión.

Con una pista de 4.400 metros de largo, la más larga de Europa, en la cual la aeronave más grande del mundo, un Airbus 380, puede aterrizar; el Aeropuerto Internacional Ciudad Real suena como que tiene todo a su favor.

Las ofertas se empiezan a aceptar desde esta semana hasta el 27 de diciembre. Las instalaciones de cinco años, 200 kilómetros al sur de Madrid, tienen una capacidad para 10 millones de pasajeros al año, y algo raro para un aeropuerto, calidad estelar.

El año pasado, el director español ganador del Oscar, Pedro Almodóvar rodó parte de su última película, una comedia por los aires llamada: Los amantes pasajeros, en el "aeropuerto fantasma", reporta el diario The Australian.

'¡No aterrices aquí!'  

Puntos a su favor aparte, el equivalente a un agente de bienes raíces de aeropuerto puede tratar de tapar las cruces amarillas gigantes que cubren la pista.

Así como las tablas que usan para tapar edificios para evitar ocupación ilegal, éstas están diseñadas para evitar que los pilotos aterricen allí por accidente, donde ellos recientemente se hubieran encontrado rodeados por el gran grupo de los actores de Almodóvar, haciendo el papel de tripulación aérea.

Lo cual hubiera sido muy confuso.

Otro aspecto negativo es esta ubicación, la cual suena como si pudiera ser fácilmente descartada entre la emoción frívola del antes mencionado auge de desarrollo de 10 años.

Nadie va a Ciudad Real, al menos, no de vacaciones.

Lonely Planet lo llama "un pueblo de trabajadores españoles poco espectacular".

Ésta región poco poblada de Castilla-La Mancha es donde el personaje literario español, Don Quijote, "luchó contra los molinos de viento" famosos.

De hecho, el aeropuerto al inicio había recibido el nombre de Aeropuerto Don Quijote.

El héroe de Cervantes dio lugar a la palabra "quijotesco", que significa extravagante, poco realista y poco práctico.

Mmmm.

'Cerca de Madrid'  

El aeropuerto era para dar servicio a la capital española y a la costa de Andalucía a través de una ferrovía de alta velocidad, pero parece que se planificó en la misma vena que otros aeropuertos extravagantes con nombres optimistas, tal como el Paris Beauvais Tillé (a 85 kilómetros de la capital francesa).

Las aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Air Berlin volaron a Ciudad Real Internacional, pero el aeropuerto abrió en el mismo año, 2008, en que la burbuja de la economía española de la propiedad volteó la economía del país a una recesión de doble impacto.

Para el año 2012, la clientela del aeropuerto había disminuido a un par de arribos, incluyendo la del Príncipe Enrique quien se informó llegó para una cacería de jabalíes.

Más tarde en ese mismo año, sus operadores se habían declarado en bancarrota, el aeropuerto cerró sus puertas.

Solo para abrir sus puertas ahora, para recibir ofertas.

Los príncipes saudíes están entre los posibles compradores que vienen a la mente, aunque ellos probablemente ya ven suficiente sol.

Jeff Bezos de Amazon podría comprarlo: puede que ahorre en fletes.

O tal vez, Ryanair debería comprar su propio aeropuerto.

Dicen que después de cada tormenta viene la calma. Por ahora, Ciudad Real Internacional está esperando que aparezca la calma.