arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Funcionaria que confirmó el certificado de nacimiento de Obama muere en un accidente

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Josh Levs, CNN

(CNN) -- Loretta Fuddy, la funcionaria de Hawái que confirmó la autenticidad del registro del nacimiento del presidente Obama en Hawái, murió el miércoles en la noche en un accidente de avioneta.

La aeronave, con nueve pasajeros a bordo, se estrelló en el océano a más o menos una milla (1,6 kilómetros) de Kalaupapa, Molokai, el miércoles, según dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las otras ocho personas sobrevivieron, dijo el suboficial Stephen Woodbury. Una persona nadó hasta la orilla, un helicóptero del departamento de bomberos de Maui rescató otras cuatro, y un helicóptero de la Guardia Costera rescató a tres.

Fuddy era la directora del departamento de salud del estado.

"Nos duele el corazón", dijo el gobernador Neil Abercrombie en una declaración preparada. "Loretta era una persona profundamente amada y respetada. Ella era desinteresada, completamente dedicada y comprometida con sus colegas en el Departamento de Salud y con las personas de Hawái. Tenía un amplio conocimiento; sus recomendaciones y consejos siempre fueron dados desde su corazón y desde el cúmulo de su experiencia".

publicidad

En abril de 2011 Fuddy confirmó el certificado de nacimiento de Obama como parte del esfuerzo hecho por el estado para terminar con las dudas en cuanto a si realmente había nacido en Estados Unidos.

"He visto los registros originales archivados en el Departamento de Salud y puedo testificar la autenticidad de las copias certificadas que el departamento entregó al Presidente que garantizan que nació en Hawái", dijo en ese momento.

Una biografía en hawaiihealthconnector.com dijo que fue una reconocida líder en el campo de la salud pública y que ganó muchos premios por su labor. Sus pasatiempos incluían cantar en el coro de una iglesia, "jugar con su gato Flint y pasar tiempo con sus sobrinas y sobrinos nietos".