arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Irán asegura haber detenido a un espía británico

Por CNN en Español

(CNN) - Las autoridades iraníes aseguran haber detenido a un espía del MI6 en la provincia de Kerman al sureste de Irán, según la agencia semioficial de noticias ISNA. "El espía fue arrestado después de varios meses de actividades de inteligencia complejos", la ISNA citó al jefe del tribunal revolucionario de Kerman, Dadkhoda Salari, como fuente.

El espía acusado se entrevistó con los oficiales de inteligencia británicos 11 veces, tanto dentro como fuera de Irán y ha confesado sus crímenes, según dijo Salari a ISNA. El MI6 es la agencia de inteligencia exterior de Gran Bretaña.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, dijo a CNN que no realizan declaraciones sobre asuntos de inteligencia.

Las relaciones entre Gran Bretaña e Irán se han calentado ligeramente en los últimos meses. Un enviado de Irán esta semana realizó la primera visita al Reino Unido, ya que todos los diplomáticos iraníes fueron expulsados ​​en 2011, tras un ataque por manifestantes contra la embajada de Reino Unido en Teherán.

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo esta semana que las relaciones habían mejorado "gracias a los esfuerzos realizados por ambas partes paso a paso".

Irán ha hecho pública la detención del espía del MI6 en la misma semana en que se han publicado informaciones en Estados Unidos que hablan de que el ex agente del FBI Bob Levinson, quien desapareció en un viaje a Irán en 2007, estaba trabajando allí para la CIA, el servicio de inteligencia de EE.UU.

El Departamento de Estado y la familia de Levinson habían negado que trabajara para el gobierno de EE.UU. desde que desapareció.

publicidad

The Associated Press y The Washington Post informó por primera vez de la vinculación con la CIA el jueves. Las autoridades han sostenido que Levinson estaba llevando a cabo asuntos privados en Irán.

Al mismo tiempo, un grupo bipartidista de senadores en Washington ha estado discutiendo la posible legislación que impondría sanciones más duras contra Irán.