arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Llega a la Luna la primera sonda espacial procedente de China

Por CNN en Español

(CNN) - El primer rover lunar de China alunizó el sábado, menos de dos semanas después de que despegó de la Tierra, según los medios estatales chinos.
El aterrizaje en la superficie lunar convierte a China en uno de los tres países -después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética- en aterrizar en la superficie lunar, y el primero en hacerlo en más de tres décadas.

En la próxima década, China espera abrir una estación espacial permanente en la órbita de la Tierra.

China había anunciado su misión el pasado mes de noviembre y el lanzamiento tuvo lugar una década después de que el país enviara a su primer astronauta al espacio.

La sonda Chang’e partió en un cohete Long March 3B desde la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

La misión no tripulada marca el primer intento chino de aterrizaje en la superficie lunar desde la sonda Soviet Luna 24 en 1976.

Al aterrizar, la aeronave tenía previsto liberar a Jade Rabbit (Conejo de Jade o Yutuen chino), un explorador lunar de seis ruedas equipado con cuatro cámaras y dos piernas mecánicas que puede obtener muestras de suelo, según describió un diseñador del vehículo a Xinhua a principios de noviembre.

publicidad

Una encuesta pública determinó el nombre del robot impulsado con energía solar, que proviene de la mascota de la diosa china de la Luna Chang’e. El explorador patrullará la superficie de la luna durante tres meses, según Xinhua.

En Estados Unidos, los científicos habían mostrado su preocupación porque la misión china interferiera con un estudio de la NASA sobre el ambiente polvoriento de la Luna. Ya que habían calculado que el descenso del Chang'e crease una notable columna de polvo en la superficie de la Luna, la cual podría afectar los resultados de las investigaciones que realiza el Explorador de la Atmósfera Lunar y el Ambiente Polvoriento (LADEE, por sus siglas en inglés), aseguró el director del Grupo de Análisis de Exploración Lunar de la NASA, Jeff Plescia al sitio Space.com.

La misión significa la segunda fase del programa de exploración lunar chino, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra. Misiones previas incluyeron la elaboración de mapas lunares enteros de alta resolución.