arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alto funcionario de la NSA: "Vale la pena hablar de la amnistía a Snowden"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kevin Liptak, CNN

(CNN) -- El principal funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) encargado de manejar el daño provocado por las filtraciones de documentos realizadas por Edward Snowden, dijo que está dispuesto a considerar dar una amnistía al excontratista a cambio de que deje de filtrar información secreta sobre el espionaje que practica Estados Unidos.

Snowden, quien actualmente evade la orden de arresto de Estados Unidos gracias a un asilo en Rusia, filtró información de datos, lo que provocó protestas contra el gobierno de Estados Unidos y obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a revisar los poderes que tiene la agencia de espionaje.

“Mi punto de vista es, sí, vale la pena hablar al respecto. Necesitaría garantías de que el resto de la información sea asegura y mis exigencias al respecto serían muy altas. Sería más que solo una afirmación de su parte”, dijo Rick Ledgett en el programa 60 minutos, este domingo. Añadió que la evaluación de la agencia tras las filtraciones ha tenido un costo de millones de dólares.

El general Keith Alexander, director de la NSA, aseguró en el mismo programa que él no está de acuerdo con permitir que Snowden se quede sin castigo, mientras que la Casa Blanca aclaró este lunes que tampoco ha cambiado su punto de vista sobre Snowden.

“El señor Snowden tiene cargos en su contra y debe regresar a casa, donde se le garantizará el debido proceso, para enfrentarlos”, dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

publicidad

Obama llamó a principios de diciembre a encontrar maneras para reformar la NSA, aunque también defendió el trabajo de la misma.

“Propondré algunas restricciones a la NSA, y ya saben, para iniciar algunas reformas que puedan dar más confianza a las personas”, dijo a la MSNBC el 5 de diciembre.