arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

La policía británica descarta que la princesa Diana haya sido asesinada

Por CNN en Español

(CNN) — No hay "evidencia creíble" para apoyar la teoría de que el Ejército británico estuvo involucrado en las muertes de la princesa Diana, su novio y su conductor, anunció este lunes la Policía Metropolitana de Londres.

La acusación surgió primero en agosto, casi 16 años después de que quien hoy sería abuela del heredero al trono murió en un accidente de auto en París, por lo cual oficiales de la policía se dieron a la tarea de investigar si era verdad o no.

"Cualquier línea razonable de investigación fue seguida objetivamente para evaluar completamente cualquier potencial evidencia", afirmó la policía en un comunicado la noche de este lunes.

"La conclusión final es que si bien existe la posibilidad de que los supuestos comentarios en relación al involucramiento del SAS en las muertes se hayan hecho, no hay evidencia creíble para apoyar la teoría de que esas acusaciones hayan tenido una base en la realidad".

El SAS, es el Servicio Especial Aéreo británico, un agrupamiento de élite.

Popular en vida y después de su muerte, Diana falleció el 31 de agosto de 1997 luego de que el auto en el que viajaba se estrelló contra un pilar en un paso a desnivel en París. Su novio, Dodi Fayed y su conductor, Henri Paul, también murieron.

publicidad

Los investigadores concluyeron que Paul estaba ebrio y conducía a exceso de velocidad cuando ocurrió el accidente, y a pesar de tres investigaciones, incluyendo una extensa realizada por la policía de Londres que echó agua fría a todas las formas de conspiración sobre la muerte, los rumores de que todo fue planeado han persistido.

La última acusación, publicada por la Asociación de Prensa británica, el diario Sunday People y otros medios, afirmaba que miembros del SAS estuvieron involucrados en la muerte de Diana.

La acusación al parecer primero fue enviada a las autoridades militares y luego a la policía de Londres por familiares de la esposa de un francotirador del SAS luego de que su matrimonio terminó, de acuerdo con un artículo publicado en el diario, que no ofreció fuente de la información.

Los familiares cuestionaban la integridad del soldado, que testificó en otro juicio militar de otro soldado.

Según los familiares de la mujer, el soldado le dijo a su esposa que el comando estuvo detrás de las muertes.

Ni el diario ni el reporte de la Asociación de Prensa ofrecieron detalles sobre cómo estuvo supuestamente involucrado el Ejército.

La princesa Diana dejó dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. Unos 2,500 millones de personas alrededor del mundo vieron su funeral.

Michael Pearson, Atika Shubert y Erin McLaughlin contribuyeron con este reporte.