arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Denuncian presunto caso de enriquecimiento ilícito de Cristina Fernández de Kirchner

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Dos diputados opositores presentaron una denuncia para que se investigue un presunto caso de lavado de dinero que involucraría al empresario Lázaro Báez y a la presidenta Cristina Fernández y su familia.

Según una investigación del diario La Nación, una sociedad hotelera propiedad del expresidente Néstor Kirchner (y luego de su muerte, de su esposa e hijos) habría firmado acuerdos con empresas de Báez en los que los cuales se le garantizó a los Kirchner el pago de 935 habitaciones por mes durante 2010 y 2011.

Los diputados opositores Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron una denuncia para que se investigue un presunto caso de lavado de dinero, que salió a la luz a raíz del reportaje de del periodista del diario Hugo Alconada Mon.

Sánchez, del grupo político Coalición Cívica, dijo que se trata de una "trama bien orquestada" en la que las decisiones de los gobiernos de Kirchner y Fernández "direccionaban la obra pública a un determinado conjunto de empresarios, muy pequeño, que se beneficiaban pagando sobre precio y la devolución de este beneficio era la contraprestación del enriquecimiento personal tanto de Néstor como de Cristina Kirchner".

El secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, dijo en un comunicado los diarios La Nación Clarín difunden mentiras y difamaciones.

"No es solamente un empresario y un negocio entre privados, sino la devolución de un dinero público, que mal habido, Cristina y Néstro Kirchner direccionaban a este grupo de empresarios y por tanto éstos tenían la obligación de devolvérselo", dijo Sánchez en entrevista con Patricia Janiot.

publicidad

La investigación indica que sólo por el hotel de lujo, Alto Calafate, la pareja presidencial recaudó mas de 10 millones de pesos de las empresas de Báez.

"Siempre dijimos que Lázaro Báez es y sigue siendo testaferro de la familia Kirchner", dijo Sánchez.

"Es un circuito perfecto de corrupción público-privada para que se vuelva en realidad un enriquecimiento ilícito de los máximos funcionarios de la República Argentina".

Báez, quien construyó el mausoleo en donde descansan los restos de Néstor Kirchner, fue denunciado por hacer un depósito en efectivo por 7,5 millones de dólares en 2012.

CNN en Español intentó comunicarse con la Supersecretaría de Comunicaciones sin respuesta hasta ahora, y reitera su invitación a representantes del gobierno para comentar sobre el caso.