arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Putin perdonará al magnate opositor Mijaíl Jodorkovsky

Por Juan Andrés Muñoz

Por Diana Magnay

Moscú (CNN) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves que planea perdonar al oligarca y opositor al Kremlin encarcelado Mijail Jodorkovsky.

El anuncio ocurre un día después de que legisladores rusos apoyaran una amplia ley de amnistía y en un momento en que los derechos humanos en el país están bajo los reflectores, ya que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en febrero próximo.

La amnistía, que marcará el aniversario de la adopción de una constitución poscomunista para Rusia en 1993, aplicará a miles de prisioneros rusos, indicó la agencia estatal RIA Novosti.

Khodorkovsky, un magnate petrolero que respaldó a un partido de oposición, ha permanecido en prisión desde 2003 y fue condenado en 2005 de cargos de evasión fiscal y fraude.

Rusia ha enfrentado críticas internacionales por su trato a Jodorkovsky, quien alguna vez fue el hombre más rico del país. Estas críticas han incluido señalamientos de Estados Unidos de realizar un “procesamiento selectivo” y abuso del sistema legal.

El magnate ha dicho que el proceso en su contra era parte de una campaña del Kremlin para destruirlo y apropiarse de la compañía que construyó mediante acuerdos de la privatización en la década de 1990, inmediatamente después de la caída del régimen comunista.