arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

BlackBerry acaba el año con pérdidas de 4.400 millones de dólares

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Julianne Pepitone, CNNMoney

(CNNMoney) -- BlackBerry al fin dice adiós a un terrible 2013, aunque lo hace con otro espantoso reporte financiero.

El fabricante de smartphones tuvo una pérdida de 4.400 millones de dólares durante los tres meses terminados en noviembre. Excluyendo cargos, BlackBerry perdió 67 centavos por acción, cifra peor a lo que esperaban los analistas. Las ventas cayeron 56% durante el año a 1.200 millones de dólares. La cifra también estuvo por debajo del consenso de Wall Street.

Sin embargo, podría haber algo de buenas noticias. La posición de efectivo de BlackBerry al final del trimestre fue de 3.200 millones de dólares desde los 2.600 millones de dólares del trimestre anterior.

BlackBerry también anunció una estrategia de cinco años con Foxconn, el mayor fabricante de partes electrónicas. Bajo el pacto, Foxconn fabricará algunos dispositivos de BlackBerry y manejará ese inventario.

La alianza se enfocará primero en un Smartphone para Indonesia y otros mercados emergentes. Foxconn es el proveedor de Apple que ha llamado la atención por las condiciones de trabajo de sus empleados en China.

publicidad

El difícil año de BlackBerry

La compañía comenzó el año con el lanzamiento de su esperado sistema operativo BlackBerry 10. Sin embargo, su primer aparato con la plataforma, el Z10, tuvo un débil desempeño.

La compañía tuvo un cargo por 1.000 millones de dólares ante los teléfonos Z10 sin vender en septiembre, justo una semana después de anunciar un recorte de 4,500 empleos o 40% de su fuerza de trabajo.

Los nuevos teléfonos no llamaron la atención de los consumidores. La compañía dijo este viernes que vendió cerca de 4.3 millones de teléfonos durante el último trimestre, pero 3.2 millones de ellos fueron aparatos que tenían el sistema anterior BlackBerry 7.

Entre otras terribles noticias en el año, BlackBerry también dijo que buscaría un comprador para abandonar la Bolsa, aunque ello tampoco funcionó.

Apenas el mes pasado, BlackBerry abandonó el plan de vender la compañía y despidió al CEO Thorsten Heins. John Chen, exdirigente de la firma Sybase será el CEO interino y presidente del consejo.

Sin embargo, Chen enfrenta una tarea difícil. Los expertos criticaron que la compañía no se enfocó en sus clientes de negocios. En lugar de ello, intentó replicar el éxito comercial de Apple y Google.

BlackBerry dijo en septiembre que se iba a enfocar en clientes corporativos y que iba a reducir su número de aparatos de seis a cuatro. Sin embargo, algunos analistas dijeron que la medida llegó tarde.