arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El padre de Obama era un alcohólico abusivo, dice su medio hermano

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Dugald McConnell y Brian Todd, CNN

(CNN) — El padre de Barack Obama era más abusivo y violento de lo que el presidente de Estados Unidos sabía, de acuerdo con el medio hermano del mandatario, quien escribió una biografía sobre el padre de ambos.

Mark Obama Ndesandjo, más joven que el presidente estadounidense, describió a su padre como un hombre brillante. Pero también era un alcohólico, una “falla social” y un esposo abusivo, según dijo.

“Recuerdo los sonidos de los gritos de mi madre y recuerdo los sonidos de cosas quebrándose”, le dijo Mark Obama a CNN. “Y también recuerdo que no la podía proteger. Eso es algo que no olvida un niño”.

Mark dijo que recuerda especialmente un episodio violento cuando tenía seis o siete años.

“Mi padre rompió la orden de restricción, cruzó la puerta y tenía un cuchillo en la garganta de mi madre”, dijo.

publicidad

Aparentemente, Barack Obama conoció a su padre en una ocasión porque sus padres se divorciaron después de que naciera. Ndesandjo y el presidente tienen el mismo padre, pero la madre de Obama fue la segunda esposa del padre de ambos mientras que la madre de Ndesandjo fue la tercera esposa del hombre.

Contrario a Obama, Ndesandjo creció con su padre.

El presidente de Estados Unidos tuvo suerte al no tener que vivir con su padre, según dijo David Maraniss, el autor de Barack Obama: La historia.

“Hubiera sido una crianza mucho más difícil”, dijo el autor.

Opiniones divergentes de la historia familiar han causado alguna tensión entre los familiares de Obama, de acuerdo con Ndesandjo.

“Creo que Barack no acepta, o al menos no quiere conocer, los detalles de las golpizas que ocurrieron en nuestra familia”, dijo Mark. “Amo a mi hermano. Es un gran presidente. En ocasiones es un terrible hermano”.

La Casa Blanca no respondió los correos electrónicos y las llamadas telefónicas el jueves para dar su postura sobre el libro del medio hermano de Obama. Pero en una entrevista de 2009 con CNN, el presidente dijo que no era ciego ante las fallas de su padre.

“No es un secreto que mi padre era una persona con problemas. Cualquiera que haya leído mi primer libro, Sueños de mi padre, sabe eso, que tuvo un problema de alcoholismo, que no trató a sus familias muy bien”, dijo el mandatario. “Obviamente, es una parte triste de mi historia y mi pasado. Pero no es algo en lo que no me paso mucho tiempo pensando”.

El medio hermano

Ndesandjo y Obama tienen muchas cosas en común: una buena apariencia, etnicidad biracial, el mismo padre y cada uno tiene una madre estadounidense.

A pesar de sus similitudes, esta no es la primera vez que los dos han estado en desacuerdo.

Cuando se conocieron por primera vez en Kenya en 1980, Ndesandjo estaba creciendo en el país africano y estaba tratando de conectar con sus raíces estadounidenses, dijo.

En ese momento, Obama llegó de Estados Unidos y “estaba tratando de encontrar su lado africano y más acerca de él mismo y su identidad. Y yo respeto eso. Pero también sentí que había un rechazo de mucha de la cultura occidental”, dijo Ndesandjo.

“Sentí que mi hermano, en ese momento, se sentía que era demasiado blanco”, dijo Mark. “Y yo pensé que era muy negro”.

Cuando se conocieron por primera vez, dijo Ndesandjo, su medio hermano se impuso con su presencia. “Esa voz imponente, y también la presencia dominante, era como si fuera una barracuda con sus preguntas”, dijo Ndesandjo.

Pero aún si sus posturas divergentes de la historia de la familia Obama en ocasiones pone a los dos familiares en desacuerdo, Ndesandjo dijo que también había cosas por las que se sentía agradecido. El ejemplo de su hermano, dijo, lo ayudó a valorar el nombre Obama al que tanto había rehuido.

Y hace algunos años, cuando ambos se conocieron tras 20 años de separación, compartieron algunos buenos momentos.

“Nos reímos y nos abrazos y eso fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Y Barack lo hizo posible”, dijo.

Ndesandjo, quién vive cerca de Hong Kong, espera aumentar la conciencia sobre la violencia doméstica cuando su libro se publique en febrero de 2014. Algunas de las ganancias, dijo, serán destinadas a una fundación para niños.