arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama dice que 2013 no ha sido el peor año de su presidencia

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo este viernes en su último pronunciamiento del año que 2013 no ha sido el peor de su presidencia y citó las mejoras económicas y otros logros.

Las encuestas muestran que la aprobación de Obama alcanzó su nivel más bajo en sus cinco años de presidencia, pero él dijo que lo que a él le preocupa es solo saber si las cosas van mejor para los estadounidenses.

“Si mides esto por encuestas, mis encuestas han subido y bajado mucho a lo largo de mi carrera”, comentó. “Si me interesara en las encuestas no me hubiera nominado para presidente”.

La aprobación de Obama cayó 14 puntos durante un año que ha sido particularmente difícil.

Los resultados de una encuesta realizada por CNN/ORC International y dada a conocer este viernes revela que tiene un 41 % de aprobación, es decir, el nivel más bajo según lo registrado en esta encuesta. El nivel de desaprobación se mantiene sin cambios en el 56 %.

Un 40 % de los encuestados dijo que desaprueba a Obama porque considera que sus acciones y políticas son demasiado liberales, mientras que otro 12 % dice que no es suficientemente liberal.

publicidad

El apoyo a Obama está disminuyendo entre sectores demográficos específicos, como las mujeres y los jóvenes.

Pero Obama dijo que no todo va mal y citó el continuo crecimiento económico que ha logrado tras heredar una recesión económica cuando llegó al poder en enero de 2009 y otros progresos.

NSA

Obama reconoció que la confianza de los estadounidenses hacia la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) “ha disminuido”, por lo que será importante recuperarla.

“Esto solo va a funcionar si los estadounidenses tienen confianza”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció tras hacer un balance de fin de año. “Sí, hay grandes problemas y estoy contento de tener el privilegio de abordarlos”, añadió.

Obama adelantó que en enero tomará una “decisión definitiva” sobre las recomendaciones que recibió de un panel independiente esta semana, en las que se le pide que haga cambios a la NSA para proteger las libertades civiles.

Defendió la recolección electrónica de comunicaciones revelada a través del excontratista de la NSA, Edward Snowden. Pero añadió que “es claro que hay un debate público porque la gente está preocupada por la posibilidad de que se cometan abusos”.

Obamacare

También reconoció que el fallido lanzamiento del sitio HealthCare.gov en octubre le provocó “gran frustración”, aunque se rehusó a validar los reclamos de los republicanos, quienes dicen que la Ley de Salud aprobada en 2010 fue un error y que debería ser desmantelada.

Cuando se le preguntó cuál creía que había sido su mayor error durante el año, dijo que había sido aprobar que se lanzara el sitio HealthCare.gov sin que funcionara al 100%.

Reconoció que quienes quisieron adquirir los seguros a través de internet no tuvieron una buena experiencia el primer mes y las primeras seis semanas.

Otra de sus frustraciones en 2013 fue que no logró pasar ninguna de sus iniciativas prioritarias durante el año, por lo que dijo que 2014 será un “año de acción” en cuanto a la reforma inmigratoria, la creación de empleos, la ampliación de la extensión de beneficios para los empleados y la expansión de los requisitos para comprar armas.

“Nos dirigimos a un año con una economía más fuerte de lo que era a inicios del año”, dijo Obama. “Creo firmemente que 2014 puede ser un año de progreso para Estados Unidos”.

El mandatario, quien ha sido criticado por el limitado acceso que tienen los periodistas y fotógrafos a él, dijo que uno de sus propósitos de Año Nuevo es cambiar esto: “Mi propósito de Año Nuevo es ser más agradable con la prensa que cubre la Casa Blanca”, dijo.

Con información de Tom Cohen