arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Heridos cuatro soldados estadounidenses que iban a evacuar a civiles en Sudán del Sur

Por CNN en Español

(CNN) - Cuatro soldados estadounidenses que estaban evacuado a los estadounidenses para huir de la violencia de Sudán del Sur resultaron heridos cuando el fuego alcanzó su avión mientras intentaban aterrizar en Bor el sábado, dijo el Pentágono. El ataque ha frustrado el intento de evacuación, y los dos V -22 Osprey fueron desviados a Kenia para que los soldados heridos pudieran ser tratados, dijo un alto funcionario de EE.UU que pidió mantener el anonimato.

Tras el incidente, el Pentágono estaba tratando de determinar cómo hacer otro intento de evacuación de aproximadamente las tres docenas de estadounidenses que siguen en el país, donde trabajaban para las Naciones Unidas, dijo el funcionario de EE.UU.

Las tropas estaban tratando de aterrizar en Bor, cuando los disparos desde el suelo alcanzaron el avión, según dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirb . Los detalles acerca de sus lesiones y las condiciones no se hicieron públicos.

El intento de evacuación se produjo después de días de enfrentamientos mortales en el sur de Sudán, incluido un intento de golpe de Estado informó en la capital, Juba, el pasado fin de semana. Bor también ha sido escenario de intensos combates, dijo el funcionario de EE.UU.

 500 muertos por la violencia en Sudán del Sur
La violencia llevó a los Estados Unidos y otras naciones a tomar medidas para proteger a sus ciudadanos. El presidente Barack Obama había enviado a 45 miembros del servicio de Sudán del Sur para apoyar a personal de Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos. El gobierno de la vecina Kenia dijo que enviaría tropas para ayudar a evacuar a 1.600 ciudadanos keniatas atrapados en el país.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, culpó a los soldados leales a su ex vicepresidente, Riek Machar, del inicio de la violencia.

Las tensiones han sido elevadas en el sur de Sudán - que se convirtió en el país más nuevo del mundo cuando se separó de Sudán hace dos años - desde Kiir desestimó Machar y el resto del Consejo de Ministros en julio. La medida encendió profundas tensiones entre la comunidad dinka de Kiir y la comunidad Nuer de Machar.

publicidad

Ya ha habido cientos de bajas incluidos soldados, dijo el gobierno.

Un día antes del intento fallido de evacuación del sábado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que mandaría un enviado especial - el Embajador Donald Booth - a Sudán del Sur.

"Ahora es el momento para que los líderes de Sudán del Sur controlen a los grupos armados bajo su control, pongan fin inmediatamente a los ataques contra la población civil, y acaben con la violencia entre los diferentes grupos étnicos y políticos", dijo Kerry en un comunicado.

También el viernes, la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, grabó un mensaje de audio para el pueblo de Sudán del Sur. "Le pido a cada uno de ustedes que elijan la paz - opten por un Sudán del Sur unificado y cohesionado", dijo. "Hagan esta elección por vosotros y vuestros hijos".

La violencia del sábado no fue lo único que afectó a las tropas extranjeras en Sudán del Sur esta semana. Los atacantes mataron a dos soldados del ejército indio, hirieron a un tercero en el pecho, y mataron al menos a dos civiles en busca de refugio en un asalto a la base de Akobo de las Naciones Unidas el jueves, dijo la ONU.

Hasta 20 de los 30 civiles que buscaban refugio allí podrían haber sido asesinados, según calculan funcionarios de la ONU.

Sudán del Sur se convirtió en el país más nuevo del mundo en julio de 2011 cuando obtuvo su independencia de Sudán.

La ruptura ocurrió después de un acuerdo de paz de 2005 puso fin a años de guerra civil entre el sur mayormente animista y cristiano y el norte dominado por los musulmanes . El acuerdo dio lugar a un referéndum de enero de 2011 en el que la gente del sur votó a favor de la secesión de Sudán.