arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Exclusiva de CNN: El opositor Jodorkovsky explica las condiciones del Kremlin para liberarlo

Por CNN en Español

(CNN) — Por primera vez desde su liberación, el opositor ruso Mikhail Jodorkovsky contó lo que tuvo que pasar y cómo fue vivir como el prisionero político más famoso del Kremlin durante una década.

El magnate petrolero, que apoyó a un partido de oposición, estuvo en prisión desde 2003 y recibió sentencia en 2005 por evasión de impuestos y fraude. Su liberación estaba programada para 2014 pero el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto de amnistía para liberarlo el viernes pasado.

En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, el exmagnate de Yukos dijo que no se le puso condiciones para su liberación.

“El señor Putin en reiteradas ocasiones dijo públicamente que estaba listo para considerar la pregunta de mi indulto, pero tenía que decir que era culpable para que eso ocurriera”, dijo Jodorkovsky durante la entrevista en Berlin. “Eso fue una condición inaceptable para mí”.

Rusia ha enfrentado críticas internacionales por el trato otorgado a Jodorkovsky, en alguna ocasión el hombre más rico de Rusia. Países como Estados Unidos acusaron a Rusia de persecución selectiva y abuso del sistema legal.

Jodorkovsky hizo su fortuna años después del colapso de la Unión Soviética y usó la riqueza de su compañía de petróleo Yukos para entrar a la oposición de la política rusa.

Em empresario dijo que su proceso judicial fue parte de una campaña del Kremlin para destruirlo y tomar control de la compañía que construyó luego de acuerdos de privatización en 1990.

La decisión de Putin de indultarlo, que suponía su liberación hasta agosto de 2014, es vista como uno de los muchos esfuerzos para mejorar la imagen del país sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero próximo.

Las autoridades dijeron que el opositor ruso fue liberado por razones humanitarias porque su madre está enferma.

Mientras estuvo en prisión, Jodorkovsky dijo que fue acuchillado en el rostro.

“Cuando me acuchillaron con un arma blanca tuve suerte, el hombre trató de sacarme el ojo pero me dio en la nariz”, dijo. “Como resultado, el dentista que estaba en la prisión, alguien que también era una cirujano plástico, me operó para que prácticamente no se notara el ataque”.

Cuando se le preguntó si perdona a Putin, el expolítico y rival dijo, “lo diría de otra forma, quizás. No creo que la venganza sea un comportamiento racional. Y algo que tenga que ver con un comportamiento racional es con lo que trabajaré”.

Diana Magnay y Olga Pavlova contribuyeron con este reporte.