arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Dennis Rodman deja Corea del Norte sin poder ver a su 'BFF' Kim Jong Un

Por CNN en Español

BEIJING (CNN) — La extravangante exestrella de la NBA, Dennis Rodman, dejó Corea del Norte sin haberse reunido con el líder del país, Kim Jong Un, pero dejó un gran elogio para los jugadores locales de básquetbol a los que entrenó durante su estadía.

"Son impresionantes", dijo Rodman a CNN este lunes en la zona de tránsito en el aeropuerto internacional de Beijing.

Rodman realizó su tercera visita a Corea del Norte la semana pasada; estuvo cuatro días en el país para ayudar a la creación de un partido de exhibición con los jugadores de Corea del Norte y una docena de jugadores veteranos de la NBA, de los cuales se desconocen sus identidades. El partido amistoso está previsto para el cumpleaños de Kim Jong Un, el 8 de enero.

La última ronda de Rodman como "diplomático de básquetbol" se produjo a menos de una semana tras el anuncio de la ejecución del tío de Kim, Jang Song Taek, el número 2 del liderazgo de Corea del Norte.

La ejecución Jang ha causado confusión e incertidumbre sobre lo que está pasando en la aislada nación, además de empeorar las tensas relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos.

Rodman entabló amistad con el joven Kim, cuando viajó a Corea del Norte por primera vez en febrero. Esa vez llevó un equipo de Harlem Globetrotters para un partido de exhibición al que acudió Kim, quien h dicho ser un aficionado al baloncesto.

publicidad

Kim se reunió más tarde y cenó con la excéntrica estrella. Rodman le dijo a su anfitrión que con él "tenía un amigo de por vida".

Sin embargo, esta vez no hubo reunión con Kim.

"No, no estoy preocupado por eso. Lo veré otra vez", dijo Rodman, de 52 años, a CNN, y añadió que su objetivo era entrenar a los jugadores locales y prepararse para el juego. "Volveré dentro de unas semanas".

Rodman ha descrito a Kim como un "muy buen chico", a pesar de la condena internacional por el historial de derechos humanos en el país.

El exjugador de los Detroit Pistons y Chicago Bulls evitó comentar sobre el tema de los derechos humanos. En una declaración a la Associated Press, antes de su viaje a Corea del Norte señaló "sólo voy por un partido de baloncesto y pasar un buen rato".

El último viaje de Rodman fue patrocinado por la empresa de apuestas en línea Paddy Power.

Rory Scott, portavoz de Paddy Power, dijo a principios de este mes que el viaje no es política, sino que pretende "demostrar una vez más que el deporte tiene el poder de estar por encima de todos los problemas".

El primer viaje de Rodman generó varias críticas, porque este se produjo en un periodo de agitación política en el que Corea del Norte amenazó con ataques con misiles a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Naomi Ng en Hong Kong contribuyó con este reportaje.