arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Disputas de negocios tuvieron que ver con la ejecución del tío de Kim Jong Un?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Jethro Mullen y K.J. Kwon, CNN

(CNN) – ¿Las disputas de negocios jugaron un papel en la dramática desaparición del otrora poderoso tío de Kim Jong Un?

Eso es lo que pareció sugerir el lunes la agencia de inteligencia de Corea del Sur en comentarios transmitidos por un legislador.

El tío, Jang Song Thaek, fue considerado como una pieza clave en la llegada de Kim al poder hace dos años. Pero Kim le dio la espalda a un hombre alguna vez visto como su protector de un forma espectacular este mes, al mandarlo a ejecutar tras acusarlo de intentar derrocar al gobierno.

La muerte de Jang fue anunciada en una declaración pública inusual para el reservado Estado.

Los analistas han hablado de una variedad de razones que habrían podido llevar a la decisión de Kim de enfrentarse a su tío y hacer pública su ejecución. Algunos sugieren que habría podido ser una lucha de poder entre Kim y Jang.

Determinar la verdad podría ser imposible en un régimen como el de Corea del Norte. Pero agentes del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, que reveló la caída en desgracia de Jang antes de que Corea del Norte lo hiciera, intentan llegar al fondo del asunto.

La agencia informó a los legisladores de un comité de inteligencia el lunes sobre lo que se cree está detrás de la caída de Jang.

El jefe de la agencia, Nam Jae-joon, expuso la teoría de una simple lucha de poder entre Jang y Kim, dijo Jeong Chung-rae, legislador del Partido Democrático Unido, que asistió a la reunión informativa.

Según indica el análisis de la agencia de inteligencia, los subalternos de Jang en ciertas agencias del gobierno que estaban involucrados en proyectos de negocios, incluyendo carbón y comercio, sobrepasaron su autoridad, creando conflictos con otras agencias, dijo el legislador.

La agencia cree que Kim habría intervenido y exigido que las disputas se resolvieran, una orden que Jang aparentemente se negó a ejecutar, dijo Jeong.

Esa decisión le habría costado su vida.

“Jang fue expulsado por violar el liderazgo supremo, según el reporte del Servicio de Inteligencia Nacional”, dijo Jeong.

Los medios estatales norcoreanos hicieron algunas referencias a irregularidades en temas de negocio de parte de Jang en su extenso recuento de los supuestos crímenes.

“El grupo de Jang puso bajo su control de forma astuta los campos y unidades que juegan un papel importante en el desarrollo económico del país y la mejora de la vida de la gente, lo que hizo imposible para los organismos de dirección económica —incluyendo el Consejo de Ministros— desempeñar sus papeles”, dijo la agencia estatal de noticias en el informe oficial anunciando el retiro de funciones de Jang.

El reporte dijo que Jang vendió “recursos preciosos del país a precios baratos”.

Los analistas han dicho que Jang, que era cercano con autoridades chinas, tenía una mente más abierta sobre las formas capitalistas de desarrollo económico que los miembros de línea dura del régimen.

Al descontar la teoría de un una lucha por el poder absoluto entre Kim y Jang por el control del régimen, la agencia de inteligencia surcoreana dice que cree que la posición de Kim en la cima es estable.

El régimen todavía investiga muchas de las agencias bajo el control de Jang, dijo la inteligencia surcoreana, según Jeong.

También dijo que cree que las imágenes que mostraban a Jang siendo sacado a la fuerza de una reunión son parte de un evento coreografiado para demostrar el poder de Kim.