arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Al Assad dice en un mensaje al Papa estar listo para la paz en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — En un mensaje al papa Francisco, el presidente sirio Bashar al Assad dijo que su gobierno está listo para participar en las pláticas de paz de los próximos meses, pero hizo notar que los países extranjeros deben dejar de apoyar a lo que llamó grupos terroristas en la guerra civil del país, reportó la agencia siria de noticias este sábado.

Al Assad envió el mensaje a través de sus intermediarios y expresó su aprecio por cómo el Papa pidió un fin a la violencia y sufrimiento en Siria, reportó la televisión estatal SANA.

“El mensaje también subrayó que para detener el terrorismo requiere que los países involucrados que apoyan a los grupos terroristas armados dejen de proveer cualquier tipo de apoyo militar, logístico y entrenamiento. E hizo notar que este apoyo fue proporcionado por algunos vecinos de Siria y otros países en el Oriente Medio”, dijo SANA.

En su mensaje, el presidente sirio dijo que “la crisis será resuelta a través del diálogo nacional entre los sirios y entre un liderazgo sirio sin intervenciones externas para permitir a los sirios determinar su futuro y liderazgo a través de las boletas”.

El mensaje fue hecho durante una reunión entre el Ministro Sirio de Estado, Joseph Sweid y el secretario de estado del Papa, el arzobispo Pietro Parolin, según SANA.

Parolin dijo a Sweid que el Papa “monitorea constantemente la situación en Siria” y que el “Papa Francisco afirma que necesita resolver la crisis en Siria a través del diálogo entre los sirios sin intervenciones externas”, según SANA.

El papado confirmó la comunicación, diciendo que “una delegación (del líder sirio) llevó un mensaje del presidente Assad al Santo Padre y explicó la posición del gobierno sirio”, según el sitio web del Vaticano.

publicidad

La cuenta de Twitter del presidente también publicó detalles del mensaje al Papa, diciendo que la gente siria “son los únicos dueños legítimos en la decisión de su futuro a través de las urnas de votación”.

El mensaje de Al Assad al Papa se da después de una conferencia de paz en la que la Organización de las Naciones Unidas funciona como intermediaria y que se llevaría a cabo en Ginebra, entre el gobierno sirio y la oposición el 22 de enero.

Las pláticas del próximo mes se llamarán Ginebra II y serán un seguimiento a las reuniones de junio de 2012 en la que actores internacionales trazaron un plan de paz para un gobierno trasnacional en una guerra civil que inició en marzo de 2011. La primera plática dejo abierta la pregunta a si al Assad debería dejar el cargo.

“El mensaje enfatiza la disposición del gobierno sirio para participar en la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra II, subrayando que el combate al terrorismo que ataca a los ciudadanos es un factor decisivo en el logro de una solución pacífica para el éxito de la crisis”, reportó SANA desde el Vaticano.

Mientras tanto una misión relacionada de las Naciones Unidas dijo el sábado que es probable que el 31 de diciembre pierdan una oportunidad para remover químicos importantes del país, pero en general “está haciendo importante progreso” en la eliminación de las armas químicas en Siria.

La eliminación de las armas químicas de Siria está programada para el final de junio de 2014, según la Junta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de Estados Unidos.