arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Empeora el estado de salud del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Mike Schwartz, CNN

(CNN) – La condición médica del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, quien ha estado en coma desde 2006, se ha empeorado, dijo la portavoz del Centro Médico Sheba.

El cambio en su salud se produjo “en los últimos días”, dijo Amir Maron.

Sharon, de 85 años, fue primer ministro de Israel de 2001 a 2006, cuando sufrió un derrame cerebral. Ha estado en coma desde entonces.

Sharon fue considerado uno de los mejores comandantes militares de Israel de todos los tiempos y participó en casi todos los principales conflictos entre Israel y sus vecinos árabes. Tuvo varios cargos ministeriales antes de ser elegido primer ministro.

Fue conocido por su mano dura cuando llegó al poder, pero luego suavizó su posición.

En 2001, Sharon y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, aprobaron un calendario para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos y reanudar los diálogos de paz, pero su propio partido le dio la espalda al votar a favor de una resolución para nunca permitir la creación de un Estado palestino.

Sharon luego participó en conversaciones con potencias mundiales y regionales para discutir una “hoja de ruta” para la paz en Oriente Medio.

La salud del ex primer ministro ha fluctuado durante su estado comatoso. En enero de 2013, los doctores dijeron que los exámenes a Sharon indicaban que había alguna actividad cerebral cuando le mostraban fotos de su casa y escuchaba la voz de su hijo.