arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Asientos más pequeños y nuevos aviones: lo que se espera este año en la aviación

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Scott Hamilton, para CNN

(CNN) -- Es poco probable que las anécdotas de la aviación comercial en 2014 lleguen a superar las de 2013 en cuanto a dinamismo o importancia.

Esto probablemente es algo bueno.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

¿Quién podría haber previsto que la flota de aviones Boeing 787 iba a ser retirada por 3 meses cuando pronosticamos los eventos para 2013?

Solo habían transcurrido 16 días de 2013 cuando 50 aviones 787 en todo el mundo fueron retirados tras el incendio de una batería en un avión 787 de Japan Airlines y luego de que un incendio estuvo a punto de ocurrir días después en un vuelo 787 de ANA.

publicidad

Boeing Co. culminó el año con un vergonzoso e inútil enfrentamiento con su sindicato más grande, la Asociación Internacional de Maquinistas del Distrito 751, en cuanto a dónde será construido el 777x (sucesor del popular avión 777 que ahora está en servicio).

En medio de estos sucesos se dieron los primeros vuelos del Boeing 787-9, Airbus A350 XWB y los Bombardier CSeries. Este último fue un intento por parte de la firma canadiense de desafiar a Airbus y Boeing en la parte baja del sector jet de la línea principal.

Y American Airlines y USAirways se unieron en diciembre, luego de negociar un acuerdo en un sorprendente juicio iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (el cual buscaba bloquear la unión) creando lo que es considerado como la línea aérea más grande del mundo.

En comparación, 2014 debería ser relativamente tranquilo.

Eso no quiere decir que no será fascinante.

A continuación encontrarás lo que pronosticamos para los jugadores más importantes en el año venidero.

Consumidores: Más tarifas, asientos más ajustados, asistentes de vuelo "conectados"  

Los pasajeros tendrán mas oportunidades de conectarse al Internet durante el vuelo, pero a un costo, debido a que las lineas aéreas continúan buscando obtener más ganancias por medio de tarifas secundarias.

Es probable que varias tarifas aumentarán en 2014: las más altas serán el recargo por cambio de boletos, compras a bordo y las tarifas por equipaje.

En Estados Unidos, más pasajeros podrán aplicar a la iniciativa de control de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), a medida que el programa se expande. Anteriormente, el programa estaba restringido para viajeros frecuentes invitados por las líneas aéreas y aquellos que aplicaban y eran autorizados por "Global Security" y programas Nexus.

La iniciativa de control de seguridad acelerado de la TSA permite a los pasajeros mantener sus zapatos y chaquetas puestos, computadoras portátiles y líquidos de hasta 3 onzas empacados e inclusive sus bolsillos llenos, así como ocurría en los dias previos a los ataques del 11 de septiembre.

¿El pronóstico más alarmante para 2014?

Asientos más estrechos.

"Las líneas aéreas continuarán haciendo cambios en sus aviones con asientos estrechos en configuraciones ajustadas a modo de lograr acomodar más pasajeros y generar ingresos adicionales", dice Mark Kirby, fundador del sitio web Runway Girl Network, el cual le da seguimiento a la experiencia del pasajero.

"Sin embargo, junto a esta tendencia, las compañías también se están moviendo rápidamente para ofrecer el tipo de tecnología durante el vuelo que distraerá nuestras mentes del dolor, incluyendo el suministo de electricidad para nuestros dispositivos electrónicos personales, una mejor y más rápida conectividad, entretenimiento inalámbrico durante el vuelo y, progresivamente, servicio personalizado por parte de asistentes de vuelo que estarán equipados con tabletas 'conectadas'".

Boeing: ¿Conservar o eliminar a su sindicato más fuerte?

Se espera que en enero, el gigante multinacional con sede en Estados Unidos anuncie dónde construirá su nuevo 777x.

La decisión puede generar poco interés a nivel mundial (aunque Japón apunta a construir las alas) pero en Estados Unidos es un asunto de gran interés, particularmente en el estado de Washington, la sede tradicional de fabricación de Boeing.

Washington está en la posición de perdar más de 27.000 empleos directos e indirectos  durante la década de 2020 si el 777x se construye fuera del estado.

La ubicación depende de la votación que se llevará a cabo el 3 de enero, por el sindicato de Boeing, la Asociación Internacional de Maquinistas del Distrito 751.

Si los miembros votan a favor de una versión revisada de la oferta de contrato que rechazaron por un margen de 2-1 el 13 de noviembre, el ensamblaje y la producción de alas del 777x estará ubicada en el área Puget Sound del estado.

De lo contrario, los empleos podrían irse a otra parte o el fuselaje puede quedarse en Washington con la producción de alas en otro sitio.

En marzo, Boeing, debería anunciar donde ensamblará el 787-10; se espera que sea en su planta en North Charleston, Carolina del Sur.

Se están realizando pruebas de vuelo con el 787-9, las cuales están saliendo bien, según informes. Actualmente, está previsto que Boeing le entregue el primer 787-9 a Air New Zealand en junio.

Airbus: ¿Fin de la línea para el A350-800?

El avión A350-900 de la compañía europea comenzó sus pruebas de vuelo justo antes del Espectáculo Aéreo de París de 2013 y está evolucionando sin problema alguno.

Los oficiales afirman que el programa está listo para la primera entrega a su cliente Qatar Airways en 2014, pero la fecha precisa ha sido objeto de cambios.

Primero era a mediados de año.

Luego, la compañía la cambió para septiembre.

Después, la entrega fue diferida a noviembre o diciembre.

En general, los voceros dicen que la entrega será "a finales de 2014".

Es posible que la entrega se difiera para principios de 2015. No importa mucho que se de a finales de 2014 o a principios de 2015, siempre y cuando no tarde más que eso.

Lo más interesante para los 'geeks' de la aviación es lo que parece ser la lenta desaparición del miembro más pequeño de la familia, el A350-800.

Ahora hay sólo 61 en lista de espera, luego de la tan esperada decisión de la nueva American Airlines de intercambiar la orden del socio de la fusión, US Airways, de 18 aviones A350-800 por el modelo 900 más grande.

Los expertos de la industria creen que Airbus continuará exhortando a los clientes a cambiarse al -900 y suspenderá el -800 este año, ya sea formal o informalmente.

Esto vendría acompañado de la decisión de lanzar una versión del popular A330 con cambio de motor, un modelo que entró en servicio en 1994 y del que se han vendido más de mil aviones.

El problema es que los antiguos motores A330 no son competitivos con las plantas de energía de nueva tecnología del 787 y el A350.

Un cambio de motor para el A330-300, con derivados del Rolls-Royce y motores GEnx usados en el 787, harían del A330 mucho más competitivo.

Dado a que su precio es mucho menor que el A350-800 o 787, esto le podría dar vida al avión ya entrada la década de 2020.

Bombardier: Grandes expectativas, muy poco tiempo para alcanzarlas  

Al operar tradicionalmente bajo la sombra de Boeing y Airbus, la compañía canadiense de aviones tendrá que esforzarse un poco si quiere robar parte de la atención que hubo en 2013.

Esto lo hace uno de los jugadores más interesantes para ver en este próximo año. El avión CSeries de Bombardier realizó su primer vuelo el 16 de septiembre. Desde entonces, oficiales de la compañía se han adherido a un plan agresivo para entrar en servicio que deberán seguir en un plazo de 12 meses.

Sin embargo, el progreso más lento de lo esperado respecto a las pruebas de vuelo y un programa de pruebas en gran parte descartado como demasiado optimista, han llevado a la mayoría de analistas de la industria aeroespacial a concluir que no es probable que el avión entre en servicio sino hasta el primer trimestre de 2015.

Tal vez incluso después.

Se supone que Swiss Airlines, uno de los primeros clientes, recibirá su primer CS100 en febrero de 2015, con base en el actual plan EIS para septiembre de 2014.

Los oficiales de Bombardier le indicaron a un periódico suizo que la compañía ahora planea hacer la entrega en el verano de 2015 o incluso después, por lo menos cinco meses más allá de las proyecciones.

Se espera que Bombardier de una actualización EIS sobre sus ingresos de 2013 el 11 de febrero. Se espera que se anuncie un nuevo retraso de seis a nueve meses.

Un retraso en la fecha EIS del plan original de diciembre de 2013 para mediados de 2015 (un período aproximado de 18 meses) podría poner a la aeronave al mismo nivel con los retrasos del A350, pero muy por delante de los 3 años y medio de retraso para el 787 de Boeing.