arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

La casa inteligente es una utopía

Por CNN en Español

Por Adrian Covert

NEW YORK (CNNMoney) — En el Consumer Electronics Show que se llevará a cabo la próxima semana en Las Vegas, la industria de la tecnología tratará de convencernos de que nuestras casas serán completamente automatizadas dentro de cinco años.

¡No creas este tipo de publicidad!

El hogar conectado es un espejismo que ha existido desde los años cincuenta. No se ha materializado aún, y no lo hará en un futuro cercano.

Esto no signifca que los aparatos inteligentes, cerraduras inteligente y enchufes inteligentes no tengan probabilidades de éxito. Se espera que el mercado del hogar conectado alcance los 10.000 millones de dólares este año, lo cual aumentará a 44.000 millones de dólares en 2017, según el grupo de industria inalámbrica GSMA.

Sin embargo, ¿vamos a tener cafeteras que pueden comunicarse con nuestras camas equipadas con sensores para saber que deben empezar a preparar el café tan pronto como nos levantemos por la mañana? ¿Tendremos luces que se enciendan o apaguen automáticamente mientras caminamos por la casa?

publicidad

Un emprendedor del hogar conectado particularmente influyente no lo cree así. En noviembre, Tony Fadell, director ejecutivo de Nest, un fabricante de dispositivos conectados, y un ex-ejecutivo de Apple (AAPL, Fortune 500), presentó en la conferencia Ignition, de Business Insider, la idea de que el hogar completamente automatizado controlado por un cerebro central es la quimera de los solteros.

Como lo explicó, es poco realista esperar que una familia con niños llene su casa con un montón de aparatos que están propensos a romperse.

Hablando de manera más realista, dijo, cualquier aparato inteligente que las personas pongan en sus hogares estará dirigido a necesidades específicas y funcionará autónomamente.

Esto también tiene sentido porque la industria tecnológica todavía no ha adoptado un sistema único para la domótica. Algunos aparatos se construyen para funcionar con una red inalámbrica, mientras otros lo hacen por medio de Bluetooth. Algunos le hablan a tu teléfono inteligente o tableta, otros se comunican unos con otros directamente.

La falta de una plataforma de facto ha dejado el espacio del hogar conectado en relativo caos.

La industria de la tecnología ha hecho algunos intentos por crear un estándar de domótica, pero ninguno se ha desarrollado. En 2011, Google (GOOG, Fortune 500), lanzó la plataforma Android@Home. Cuando lanzó el Xbox One en noviembre, Microsoft (MSFT, Fortune 500), anunció su programa Home 2.0, el cual promete hacer del Xbox One, una central en nuestros hogares conectados. Mientras tanto, Apple parece respaldar la visión de Fadell de tener aplicaciones de espacio aislado para cada aparato.

Sin un estándar universal de domótica, los consumidores aún no pueden comprar un centro que permita que todos los aparatos de sus casas respondan unos a otros.

Sin embargo, hay otro factor que impide que el hogar de los Supersónicos se haga una realidad. Incluso si un estándar de automatización surge con el tiempo, ¿cuántas personas van a cambiar por completo sus hogares con todos los nuevos aparatos y sensores necesarios para que sus hogares verdaderamente sean hogares inteligentes y conectados? El precio sería inasequible.

Probablemente tendremos que esperar décadas antes de que estos aparatos vengan definitivamente incorporados en los hogares nuevos y remodelados, así como las rosetas telefónicas y las salidas de cable se encuentran siempre en los hogares hoy en día.

Entonces sí, seguramente estarás comprando aparatos inteligentes en el futuro. Pero por ahora, será mejor que dejes tu casa como está.