arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los grupos rivales de Sudán del Sur dialogarán cara a cara

Por CNN en Español

(CNN) — Los partidos que se enfrentan en una lucha de poder en Sudán del Sur se reunirán este domingo en Etiopía para llevar a cabo diálogos de paz, señalo a CNN una fuente del grupo regional que promueve las negociaciones.

“Los partidos del país concluyeron dos días de diálogos entre sus representantes y comienzan, tal vez a partir de mañana, negociaciones cara a cara” señaló una fuente de la Autoridad del Desarrollo Intergubernamental (IGAD, por sus siglas en inglés) en una entrevista telefónica desde Addis Abeba, Etiopía

IGAD es un bloque comercial del este de África que se enfoca en propuestas de desarrollo.

La fuente señaló que no está claro si el presidente de Sudán del Sur, Salva Siir o su exvicepresidente, Riek Machar, acudirán a las pláticas.

A los diálogos en Etiopía han asistido enviados especiales de IGAD, los dirigentes de los equipos de negociación de los dos partidos, el secretario ejecutivo de IGAD, Mahboub Maalim, y los ministros del Exterior de Etiopía y Kenya.

Las pláticas entre los representantes continuaron este sábado. “Todo va en la dirección correcta”, afirmó Maalim, quien agregó que la prontitud con la que ambos bandos enviaron a sus delegaciones a la capital de Etiopía, Addis Abeba, es un signo positivo.

Las tensiones en el país iniciaron luego de que el presidente, Salva Kiir, despidió a Machar y al resto de su gabinete en julio. La medida encendió profundas tensiones entre las comunidades del país.

publicidad

Kiir, del grupo étnico Dinka de Sudán del Sur, ha acusado a las tropas leales a Machar, de la comunidad Nuer, de tratar de poner en marcha un golpe de Estado.

Los dos hombres han sido durante mucho tiempo rivales políticos. Kiir dijo a CNN en una entrevista realizada en diciembre que los países africanos deberían haber actuado con rapidez para ayudar a sofocar las fuerzas rebeldes.

Tan pronto como un intento de golpe se llevó a cabo y la violencia estalló, "los líderes originales y todos los líderes africanos deberían haber llegado con el apoyo militar", y los rebeldes habrían sido "eliminados de una vez por todas", aseguró.

El conflicto ha causado más de 1.000 muertes y desplazado a 200.000 personas, de acuerdo con agencias humanitarias.

Sudán del Sur se dividió formalmente de Sudán en 2011, después de un referéndum que terminó con décadas de conflicto. Numerosos grupos armados se mantienen activos en el país, rico en petróleo.

Laura Smith-Park escribió y reportó desde Londres. Arwa Damon reportó desde Juba. Antonia Mortensen y Christabelle Fombu de CNN contribuyeron con este reporte.