arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere en Líbano un detenido acusado de actos de terrorismo

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Mohammed Jamjoom, CNN

Beirut, Líbano (CNN) - El presunto jefe de un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda que fue detenido por las autoridades libanesas esta semana ha muerto bajo custodia, según comunicó el ejército libanés el sábado.

El ejército libanés emitió una declaración "confirmando la muerte del detenido Majed Al- Majed esta mañana en el Hospital Militar Central tras el deterioro en su salud".

El ciudadano saudí, Al- Majed estaba acusado de formar parte de las Brigadas Abdullah Azzam, un grupo yihadista suní que ha reivindicado la autoría de varios atentados.

La noticia de su muerte, que llega sólo un día después de que el ejército libanés anunciara su detención, ha levantado en el Líbano las preguntas sobre qué ocurrió exactamente. Todavía no se han dado detalles sobre sus problemas de salud.

Al- Majed fue capturado hace unos días por agentes de inteligencia del ejército libanés, según la agencia de noticias nacional estatal de Líbano.

El ejército dijo el viernes que Al- Majed , cuya identidad fue confirmada mediante pruebas de ADN, estaba en la lista de los más buscados de Arabia Saudí desde 2009.

publicidad

Las Brigadas Abdullah Azzam reivindicaron recientemente la responsabilidad de un par de atentados suicidas contra la embajada de Irán en Beirut, que dejaron más de 20 muertos.

El grupo advirtió que llegarían más ataques a no ser que Hezbollah, la milicia chií libanesa -, respaldado por Irán, dejó de enviar combatientes para apoyar a las fuerzas del régimen sirio.

Las Brigadas Abdullah Azzam habían reivindicado previamente la responsabilidad de un ataque fallido contra buques de guerra estadounidenses atracados en Jordania y de los atentados contra balnearios egipcios en 2004 y 2005 en los que murieron más de 100 personas.

Los Estados Unidos las declararon grupo terrorista en 2012, afirmando que era responsable de un ataque de 2010 a un buque petrolero de propiedad japonesa en el Estrecho de Ormuz y por haber expresado su interés en atacar intereses occidentales en el Medio Oriente.

El grupo formado en los campos de refugiados palestinos en el Líbano ya ha combatido contra las tropas del gobierno libanés antes.

CNN Nada Husseini contribuyó a este reportaje.