arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los televisores curvos, 4K e inteligentes dominan en el CES

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNN

Las Vegas, Nevada (CNN) — ¿Recuerdas los televisores 3D? ¿La WebTV? Estos gadgets tuvieron un impulso con la tecnología de pantalla plana, pero recientemente, los fabricantes intentan llevar emoción al dispositivo que es básico en algunos hogares.

La televisión ha sido una categoría central de la feria internacional de tecnología CES (siglas en inglés de Consumer Electronics Show) durante muchos años.

Durante tres años las empresas intentaron vender la tecnología 3D como la “nueva tendencia”, pero los consumidores no la adoptaron. Este año cambiaron las tácticas e intentan revitalizar las ventas con una lista de nuevas características.

¿Cuáles de las nuevas características inspirarán a los consumidores a actualizar sus viejos televisores empolvadosa y cuáles seguirán el camino del 3D? Aquí están algunas de las tendencias de 2014. Haz tus apuestas.

publicidad

Más y más pixeles

Los fabricantes de televisores todavía presionan la entrada de la resolución 4K, las pantallas de ultraalta definición, con cuatro veces la resolución de los televisores HD actuales. Los altos precios  (con un costo inicial de 2.000 dólares) y la cantidad limitada de contenido 4K retrasaron la adopción de estos dispositivos.

La Ultra HD se ve notablemente diferente solo en televisores grandes, de 50 pulgadas y más. Este año las empresas lanzaron algunos nombres grandes paradarle un empujón a la resolución 4K.

Primero llegó Google. La cantidad de banda ancha necesaria para transmitir o descargar contenido 4K es una preocupación, y antes del CES, Google anunció un nuevo formato de transmisión 4K, el VP9, que reduciría a la mitad la banda ancha necesaria para transmitir 4K en sitios como YouTube.

LG también abordó el ángulo del streaming y presentó al CEO de Netflix, Reed Hastings, en su conferencia de prensa en el CES. Hastings habló sobre el futuro contenido 4K que estará disponible en Netflix, como la próxima temporada de House of Cards.

Los planes de Samsung para llamar la atención en su conferencia de prensa salieron mal cuando su invitado Michael Bay, director de la sagaTransformers, se bajó abruptamente del escenario debido a un fallo de su teleprompter.

Posteriormente se disculpó con una publicación de blog: “Creo que los espectáculos en vivo no son lo mío”. Bay promociona material en 4K deTransformers 4.

Según la empresa de investigación NPD DisplaySearch, el marketingfunciona... Al menos en China, que suma el 78% de las ventas de 2014. Se espera que los envíos de televisores 4K aumenten de 1.9 millones en 2013 a 12.7 millones en 2014.

También comienza a llegar más contenido en 4K. Los grandes estudios de cine trabajan con Amazon para abastecer contenido 4K y Comcast trabaja con Samsung para aumentar sus ofertas de streaming 4K para las personas que tienen televisores 4K de Samsung y Xfinity TV.

Dobleces, curvas y cuñas

La pantalla plana fue adoptada la forma de televisor por defecto. Es elegante, puede colgarse en la pared y ocupa una cantidad mínima de espacio. Ahora, los fabricantes trabajan en una nueva característica: las pantallas curvas.

Las empresas de televisión afirman que una pantalla ligeramente curva ofrece una mejor experiencia de visualización. Se supone que el efecto es más envolvente, similar a las pantallas IMAX. Todavía no hay consenso sobre si eso es verdad o no, pero es una forma llamativa para que algunas empresas diferencien a sus pantallas.

Tanto Samsung como LG anunciaron nuevos televisores 4K curvos de 105 pulgadas. Samsung tiene un prototipo de 85 pulgadas que se dobla, lo que significa que puede transformarse de pantalla plana a curva, y otros cuatro modelos curvos.

Sony también juega con una forma diferente que se llama la cuña. La empresa anunció su nuevo televisor de 1080 pixeles con un diseño de cuña afilada en los bordes, que tiene la intención de incorporar buenas bocinas al frente y ocupar un espacio mínimo.

Más inteligentes, pero aun no tanto como los smartphones

Al igual que los televisores 3D, los televisores inteligentes tuvieron una fuerte presencia en algunos CES pasados. Los intentos por llevar conexiones de internet, aplicaciones y streaming a los televisores tradicionales fueron torpes e inconsistentes.

Ofertas de terceros como Roku, Apple TV y Chromecast hicieron un mejor trabajo en crear interfaces de usuarios compatibles con los televisores, en comparación con las empresas de televisores. Y por supuesto, las personas pueden encender su tableta Android o iOS para las mejores interfaces de streaming.

Aunque los televisores inteligentes pasaron a un segundo plano tras las curvas y el 4K, todavía hay una característica importante en la exhibición de este año: algunos fabricantes hacen algo realmente inteligente y acuden con los expertos.

Hisense y TCL se aliaron con Roku para incluir el servicio de streaming en los televisores automáticamente, sin la necesidad de una caja separada. La nueva plataforma de televisión de Roku se lanzará en algunos televisores en otoño, pero podría expandirse a otras empresas.

LG anunció planes para llevar webOS (el viejo software móvil de Palm) a sus televisores, y Firefox trabaja con Panasonic para llevar una versión del Firefox OS a los televisores.

La variedad de plataformas dificulta las cosas para los servicios populares de streaming como Amazon y Netflix, que tienen que crear una versión de sus aplicaciones de streaming para cada nueva plataforma que surge.

Cuando tengas dudas, vete a lo grande

Los televisores de superalta gama reciben atención, pero no están hechos para la adopción masiva. Aun así, si buscas algo grande y el precio no es un límite, hay algunas opciones nuevas que hacen que la resolución 4K se vea mejor.

Además de los dos televisores curvos de 105 pulgadas de LG y Samsung, Vizio anunció un televisor 4K de 120 pulgadas, pero no compartió la fecha de venta ni el precio. A finales del año pasado, Samsung anunció su propio televisor de 110 pulgadas que 'solo' cuesta 152,000 dólares.