arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El vórtice polar deja sorpresas desagradables en Estados Unidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) — Mientras continúa su retroceso hacia el norte, la ráfaga ártica sigue afectando a la zona norte del Medio Oeste de Estados Unidos, en donde el jueves por la mañana se registraron temperaturas inferiores a los 17 grados centígrados bajo cero.

Este debería ser su último efecto en Estados Unidos ya que las temperaturas ascienden día con día, según el Servicio Meteorológico de ese país.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Se pronosticó que en las zonas más frías de Minnesota las temperaturas descenderían hasta a 34 grados centígrados bajo cero y que el factor de viento congelante alcanzaría casi los 40 grados bajo cero. Es probable que las temperaturas en la mayor parte del país desciendan más allá del punto de congelación, según el Servicio Meteorológico.

El impacto en las tuberías

publicidad

El vórtice polar dejó tras de sí una especie de bomba de tiempo que explotará conforme aumenten las temperaturas.

Las tuberías que se congelaron y se fracturaron se están descongelando; los equipos de plomeros y bomberos se apresuran para detener las caudalosas fugas de agua, según reportes de las filiales de CNN.

Las fracturas causaron daños graves a casas y oficinas, además de que inundaron las calles.

Las tuberías rotas durante el congelamiento causaron el cierre de un edificio de oficinas en Kansas City, Missouri, luego de que el sótano se inundara y afectara a los circuitos eléctricos centrales, según reportes de la cadena KMBC.

Hubo daños en más de 50 departamentos cuando las tuberías se reventaron en un edificio en Chattanooga, Tennessee. Los teléfonos no dejaban de sonar en las empresas de plomería desde Memphis hasta Decatur, en Alabama.

"Es bueno para el negocio. Malo para el sueño", dijo Chris Byrd, plomero de Decatur, a la cadena WAAY. "Esta clase de cosa pasa solo una vez cada 10 años".

Terreno resbaladizo

El clima cambiante está dejando parches de hielo delgado desde el oeste de Tennessee hasta el este de Kansas y Oklahoma, advierte el servicio meteorológico.

A su llegada, el aire más caliente provoca lluvia, llovizna y niebla que se intensifican a pesar de que las temperaturas siguen siendo inferiores al punto de congelación.

El Servicio Meteorológico llamó al resultado una "mezcla invernal": hay de todo, desde niebla congelante hasta nieve.

El hielo cubrirá las calles, pero dejará una capa lisa sobre los puentes y pasos elevados en particular y tal vez derribe algunos cables eléctricos, señaló el servicio meteorológico.

Es una más de las desagradables consecuencias del vórtice polar, al que las autoridades culpan de casi 23 muertes en seis estados.