arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un adolescente muere al intentar detener a un atacante suicida en Pakistán

Por Juan Andrés Muñoz

Por Zahir Shah Sherazi y Saima Mohsin, CNN

(CNN) -- Un muchacho de 14 años es considerado un héroe en Pakistán por enfrentarse a un atacante suicida. El murió en el portón principal de su escuela, pero con su acción salvó a sus compañeros que estaban allí reunidos para celebrar su reunión de la mañana.

Aitazaz Hassan Bangash, estudiante de noveno grado, iba el lunes camino a la escuela Ibrahimzai en el distrito Hangu, en el norte de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuando el atacante, vestido con uniforme escolar, le preguntó dónde quedaba la escuela, según dijo a CNN el primo del adolescente.

Aitazaz y su primo, Ali Musadiq Bangash, empezaron a sospechar, comentó Musadiq.

"Los otros estudiantes retrocedieron, pero Aitazaz desafió al atacante y trató de atraparlo. En el enfrentamiento, el atacante entró en pánico y detonó su explosivo", recordó.

Rajab Ali, quien también fue testigo del atentado, le dijo a CNN que vio cómo Aitazaz le lanzó una piedra grande a un niño que intentaba entrar a la escuela. La explosión ocurrió cuando Aitazaz lo agarró, dijo.

Aitazaz y el atacante murieron en el acto. Los testigos dicen que la explosión hirió a otras dos personas.

Iftikhar Ahmed, un agente de la policía del distrito de Hangu, confirmó los detalles del ataque a CNN.

Hangu es un distrito problemático que limita con las zonas tribales de Pakistán. Abunda la violencia sectaria, con ataques contra musulmanes chiítas y suníes.

"Fue un gran sacrificio para salvar la vida de cientos de estudiantes chiítas y sunitas, que se encontraban en la asamblea de la mañana", dijo Musadiq.

Aitazaz deja a su padre, Mujaad Ali Bangash, un obrero, a su hermano mayor, Mustajab Hassan Bangash, un estudiante en Pakistán, y tres hermanas.

Residentes locales como Nawaz Khan piden que Aitazaz reciba un premio póstumo por su valentía. "Salvó la vida de cientos de estudiantes. Merece más reconocimiento que Malala Yousafzai", dijo.

Los paquistaníes lo comparan con Malala, la estudiante a quien los talibanes le dispararon en octubre de 2012 por promover la educación para todos los niños y niñas.

En las redes sociales, los paquistaníes alabaron la valentía de Aitazaz, y utilizan en Twitter las etiquetas #onemillionaitzazs o simplemente #atizaz para pedir que su acto heróico sea reconocido con un premio.